Luis xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3-Luis XVI (1774-1792) gobernó hasta el día en que el pueblo tomó la Bastilla, ya en plena revolución.

¿Quienes iniciaron la revolución y qué demandaban? ¿Pudo hacer algo Luis XVI para evitar ladecadencia? ¿Que significó la guillotina para los franceses?
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienentodos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado  debe serrepresentativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.El protagonista de la ilustraciónfrancesa es el  filósofo,   pero ya no estamos ante el filósofo tradicional académico y escolástico, sino ante un hombre culto, informado en las distintas artes y ciencias, libre de prejuicios,tolerante,.... No vive en un mundo hóstil ni es reticente ante los placeres que ofrece la vida. Voltaire, Diderot, D´Alambert, Rousseau,...... son los autores más representativos de este movimiento. Haytambién otra corriente de filósofos que partiendo de la fusión entre la res extensa y res cogitans cartesianas unida a la tradición empirista nos ofrecen una perspectiva diferente de la moral, lareligión, la política, la naturaleza, .... Filosofía que desemboca en posiciones materialistas: Helvetius, D´holbach, Lamettrie, Condillac y el Marqués de Sade, entre otros.
La revolución francesa fue unintento y violento para terminar con las arbitrariedades del antiguo régimen, se realizó en Francia, a fines del siglo XVII, pero sus ideas se extendieron rápidamente sobre toda Europa. Esta revoluciónparte de un ciclo de revoluciones liberales y burguesas iniciada con la holandesa del siglo XVI, la norteamericana del siglo XVIII, la hispanoamericana del siglo XIX y las revoluciones de 1820,30,48...
tracking img