Luis

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Contaminantes Químicos

Sulfuros:
El sulfuro de hidrógeno es un gas muy soluble en el agua, de 3,5 a 7 g/l en condiciones normales, de olor a huevos podridos y muy venenosos. Las aguas que contengan sulfuro de hidrógeno serán muy tóxicas a pH ácidos, incluso para las bacterias. La toxicidad disminuirá extraordinariamente a pH básicos.

Sulfatos:
El ión sulfato es uno de los iones quecontribuyen a la salinidad de las aguas, encontrándose en la mayoría de las aguas naturales.
El origen de los sulfatos se debe fundamentalmente a la disolución de los yesos, dependiendo su concentración de los terrenos drenados.
Se encuentra disuelto en las aguas debido a su estabilidad y resistencia a la reducción. Aunque en agua pura se satura a unos 1500 ppm, como sulfato de calcio, la presenciade otras sales aumenta su solubilidad.
Tiende a formar sales con los metales pesados disueltos en el agua, y debido a que el valor del producto de solubilidad de dichas sales es muy bajo, contribuye muy eficazmente a disminuir su toxicidad. Un incremento de los sulfatos presentes en el medio hídrico es indicador de un vertido próximo.
Nitrógeno amoniacal:
Las aguas superficiales, sí estánaireadas, no deben contener normalmente amoníaco. Ahora bien, si se consideran los tramos aguas debajo de las aglomeraciones humanas, donde se descargan aguas negras, tienen siempre amoníaco, llegando a veces hasta 4 mg/l y aún más.
En general, la presencia de amoníaco libre ó ión amonio es considerado como una prueba química de contaminación reciente y peligrosas. A pH elevados el amonio pasa aestado de amoníaco, considerándose éste en aguas aptas para la vida piscícola, valores legislados inferiores de 0,025 mg/l. sí el medio es aerobio, el nitrógeno amoniacal se transforma en nitritos.
Nitritos:
Los nitritos pueden estar presentes en las aguas, bien por la oxidación del amoníaco o por la reducción de los nitratos. En el primer caso, es casi seguro que su presencia se deba a unacontaminación reciente, aunque haya desaparecido el amoníaco.
En las aguas subterráneas, sobre todo en las de origen profundo, se pueden encontrar nitritos como consecuencia de la existencia de un medio reductor. Igualmente, cuando el agua contiene nitratos está en contacto con metales fácilmente atacables, ya sea a PH alcalino o a PH ácido, se pueden presentar nitritos
Desde el punto de vista de losusos de agua, la existencia de nitritos la impotabiliza, debido a que su presencia indica una polución. Con la consiguiente aparecida de organismos patógenos.
Nitratos:
En las aguas los nitratos pueden encontrarse bien procedentes de las rocas que los contengan, lo que ocurre raramente, o bien por oxidación bacteriana de las materias orgánicas principalmente de las eliminadas por los animales.
Enlas aguas superficiales y subterráneas la concentración de nitratos tiende a aumentar hoy día, como consecuencia del incremento del uso de fertilizantes y del aumento de la población.
Cloruros: Los contenidos de cloruros de las aguas son extremadamente variables, y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos drenados.
El gran inconveniente de los cloruros es el sabor desagradableque comunican al agua. También pueden corroer las canalizaciones y depósitos. Además, para el uso agrícola, los contenidos en cloruros del agua pueden limitar ciertos cultivos. Los cloruros, muy fácilmente solubles, no participan en los procesos biológicos, no desempeñan ningún papel en los fenómenos de descomposición y no sufren, pues modificaciones. Cuando se comprueba que hay un incremento delporcentaje de cloruros, hay que pensar que hay contaminación de origen humano.
DQO:
La demanda química de oxígeno es la cantidad de oxígeno consumido por las materias existentes en el agua oxidables en unas condiciones determinadas.
Esta medida es una estimación de las materias oxidables presentes en el agua, cualquiera que sea su origen, orgánico o mineral.
Las aguas no contaminadas tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS