LUis

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Política monetaria
El Banco Central de Venezuela es la institución pública que tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política monetaria del país. En dicha política se resume el conjuntode decisiones que adoptan las autoridades del Instituto con el propósito de regular la circulación monetaria, el tipo de interés y la disponibilidad de crédito de la economía.
Para el año 2002 seestableció un corredor monetario para el dinero base, con las siguientes características:
- Se establece la variable intermedia como un rango para el dinero base, a fin de otorgarle mayor flexibilidadal ajuste de la tasa de interés
-Se estableció la tasa de interés de corto plazo del mercado de dinero, como la variable operativa, la cual se determinaría en función del dinero base y de laevaluación integral de un conjunto de indicadores monetarios y cambiarios de la actividad económica.
- Durante marzo-junio, se redujeron las tasas de interés y a su vez la estrategia monetaria de anunciode meta de inflación entre 25,0% y 27,0%
Para e l periodo 2003 El BCV intensificó la realización de operaciones de mercado abierto, incrementando el rendimiento de sus instrumentos de absorción y latasa de asistencia certifica a fin de contrarrestar el desplazamiento hacia los activos financieros externos.
El Directorio del BCV, estableció una nueva tasa de encaje legal mínimo del 15% del montototal de depósitos, captaciones, obligaciones u operaciones pasivas mantenidas por las instituciones financieras, como consecuencia de los costos asumidos por el BCV para absorber parte de losexcedentes de liquidez acumulados. Resolución N° 03-07-01 del 3/07/2003.
Se ha mantenido una política monetaria expansiva, la cual está dirigida a fortalecer las condiciones mínimas necesarias paraconsolidar la reactivación económica que ha generado una tendencia a la baja de las tasas de interés, mientras que la expansión en el producto ha mantenido a raya al fenómeno de la inflación.
Para el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • luis
  • luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS