Luisa capetillo... pasion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película de Luisa Capetillo… Pasión de Justicia podemos observar su biografía. Al ella nacer en el 1879 y vivir hasta los 1920 pudo ser participe de una desigualdad social grande. En sustiempos se comenzaba a ver como la invasión norteamericana trajo la maquina y muchos artesanos, zapateros, etc. perdieron sus trabajos. Los campesinos trabajaban largas horas por una paga bien baja.
AlLuisa Capetillo tener una madre francesa y un padre español, esta pudo aprender a leer y escribir, algo que las otras mujeres no hacían ya que el rol de la mujer era criar a los niños y cuidar delhogar. Padres eran liberales y la madre le fue poco a poco enseñando a no ser igual que las demás, sino ser libre. Luisa desde pequeña leía muchos libros sobre la igualdad y deseaba que esto sucedieraen su pequeña isla. Luchó mucho por los obreros y las mujeres. Esta formo parte de Federación Libre de Trabajadores y fue a través de compañías en Puerto Rico leyendo libros a mujeres sobre laigualdad social. Viaja a Estados Unidos para unir la Federación Libre de Trabajadores con The American Federation of Labor.
Todo comienza cuando esta se enamora de un hombre y llevan a cabo unarelación de noviazgo donde procrean dos hijos. Comenzaron a criticar a Luisa ya que decían que no eran padres porque no estaban casados, esta responde “Papas que se quieren tanto y no necesitan papeles sonlos mejores.” Pero poco a poco su relación fue cayendo ya que su novio, Manuel, comienza a salir por las noches y utilizar alcohol, Luisa le cuestiona que por que ella tiene que quedarse en el hogarcriando a los hijos, que no es justo. Cuando Manuel se va del hogar, Luisa desea revelarse y se recorta el pelo y comienza a vestirse como hombre, pantalones, sombreros, chaqueta y corbata.Luego de tanto viaje y predicación sobre la igualdad social en Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba esta muere para los 1920 y no fue hasta el 1932 que las mujeres consiguieron poder participar de la...
tracking img