Luisa capetillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La mujer, como factor importante en la civilización humana, es digna de obtener toda la libertad", dicho por Luisa Capetillo. Usando esta cita como referencia, podemos inferir que tipo de persona fue Luisa Capetillo. Entre otras cosas, fue una defensora de los derechos de la mujer.
Luisa Capetillo nació en Arecibo, Puerto Rico el 28 de octubre de 1879. Sus padres, venían de Francia (madre)y de España (padre) y ambos estaban influenciados por las ideas demócratas y anarquistas de sus países natales. Siendo su mamá la que proveyó su educación, ya que en aquellos tiempos las mujeres no recibían la misma educación formal que los varones, Luisa absorbe estos pensamientos. Los padres de Luisa vinieron a la isla en busca de fortuna, sin embargo tuvieron que entrar dentro de la clasetrabajadora.
Luisa, por su cuenta, comienza a trabajar en periódicos, la industria de la aguja y como lectora en las industrias de tabaco para independientemente ganar su dinero y no depender del padre de sus hijos. Esto es una de las señales que muestra Luisa como una mujer que es capaz de mantenerse y hacerse valer por sí misma en una sociedad dominada por hombres quienes debían ser elsustento de una mujer.
A Luisa Capetillo se le conocía como la mujer que estaba ‘’adelantada de su tiempo’’ quien luchó por los derechos de toda mujer al voto, el derecho de los trabajadores y obreros a mejores condiciones de trabajo y el ‘’amor libre’’. Organizó huelgas de los trabajadores y fue afiliada de la FLT. También viajó al extranjero a escribir y estuvo activa en diferentes organizaciones.Ella, es considerada la primera sufragista de Puerto Rico.
Hay muchas aportaciones que brindó Luisa Capetillo a Puerto Rico. Físicamente, están entre sus libros: Ensayos Libertarios, Mi Opinión, Voces de Liberación y la revista La Mujer. El libro Ensayos Literarios, fue el primero en ser publicado y hablaba de sus ideales políticos y sociales. Su libro Mi Opinión y la revista La Mujer, sontrabajos en los que Luisa defiende a la mujer. Luisa quería que cada mujer tuviera derecho al voto, sin importar su educación o clase social. Voces de Liberación, publicado en Argentina, contiene escritos de otras mujeres progresistas.
De cualquier manera, Luisa Capetillo aportó mucho más a la sociedad además de libros. Ella fué una mujer de justicia quien defendió sus ideas tanto defeminismo, trabajo y amor. Los padres de Luisa nunca se casaron y Luisa tampoco se casó con el padre de sus hijos. Esto es lo que ella defendía como amor libre, algo muy fuera de su época. Su defensa a la mujer como un ser humano independiente y capaz de defenderse por sí sola, fue un pensamiento drástico que vio la sociedad pero que definitivamente dejó huellas para el futuro de la isla. Como partede su defensa a las condiciones de los trabajadores, Luisa Capetillo organizó huelgas, una de estas siendo ‘’Cruzada del Ideal’’, organizada por la FLT quien luego tendrá a Capetillo como su líder. En una huelga en Ceiba, ella es arrestada por ‘’alterar la paz’’ y es prohibida hablar en público en la República Dominicana. De cualquier manera, esto no le impidió llevar a cabo sus ideales ydejar su huella en la historia de Puerto Rico.
Aprendí de Luisa Capetillo, que todos debemos tener la misma actitud que Luisa tenía hacia sus ideales. Luchó por las mujeres y por los trabajadores, algo que era completamente fuera de lo usual y esperado por la sociedad. Siempre estuvo firme en sus creencias y no le importó lo que otros pudiesen pensar. Aunque esto le haya traído problemas yhasta cárcel, el éxito es de quienes se atreven y de quienes dan el 100%. Su sed por la justicia e igualdad es algo que me llamó mucho la atención.
Si tuviese la gran oportunidad de conocer a Luisa Capetillo le preguntaría sobre cómo ella enfrentó el Puerto Rico dominado por hombres y cómo organizaba las huelgas y porqué lo hacía. Me encantaría escuchar como ella les hablaba a las mujeres y...
tracking img