Luisa Jose Mejia Lequerica

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
JOSÉ MEJIA LEQUERICA
DIPUTADO A LAS CORTES DE CADIZ.- Nació en Quito el 24 de Mayo de 1.775 “en la casa que su madre poseía en la calle Guayaquil frente a la actual capilla del colegio de los Sagrados Corazones del Centro, en la parroquia del Sagrario”. Hijo natural del Dr. José Mejía del Valle y Moreto, abogado quiteño, dueño de una de las mejores bibliotecas de esa ciudad.; y de Manuela deLequerica y Barrioleta, quiteña.
Creció pobremente con su madre y fue “muchacho díscolo, inquieto, desobediente” pero de gran inteligencia y “de memoria tan feliz que podía citar un discurso a la primera vez que lo escuchaba en la escuela de su barrio
Su madre no escatimaba sacrificio y lo dedicó al aprendizaje de Gramática Latina por tres años. Luego siguió el curso de Filosofía, , también de tresaños, donde conoció materias tan diversas como Algebra, Geometría, Trigonometría, etc. Allí trató al Dr. Eugenio Espejo, quien le dijo: “Escucha mis lecciones. Yo te guiaré por el camino de la verdad” y empezó a dirigir su formación, prestándole libros, moldeando su carácter y aconsejándolo dentro de los nuevos cánones de la ilustración.
En Febrero de 1.792 fue Bachiller previa exoneración de losDerechos de grado por su pobreza y méritos, en Diciembre de 1.794 Maestro en Artes en la Universidad de Santo Tomás y con una beca pasó a estudiar Teología en el Seminario de San Luis, para ayudarse, concursó a la cátedra de Latinidad de Menores o Gramática de Mínimos en el Colegio de San Luis, triunfó y empezó a dictarla con 400 pesos anuales de sueldo.
Mientras tanto frecuentaba diariamente lacasa del Dr. Espejo, lugar obligado de reunión de muchos quiteños inquietos por las cosas del pensamiento y del saber y allí conoció a Juan Pío Montúfar entre otros; sin embargo, por causas políticas, el 30 de enero de 1.795 fue apresado Espejo y murió el 27 de diciembre. El golpe fue atroz para el joven Mejía que solo tenía 20 años, pues trastocó su mundo y lo volvió a convertir en un serdesamparado. Su padre había regresado a Quito pero no lo ayudaba, de suerte que el 29 de Junio de 1.796 contrajo nupcias con la hermana de su maestro llamada Manuela Espejo.
Su matrimonio se deslizó feliz y tranquilo. Mejía era cariñoso pero no apasionado, vivía dedicado al estudio y a las ciencias. En 1.798 se presentó a la cuestión teológica que precedía al grado en Sagrada Teología y aprobó con éxito,comenzando sus estudios de Derecho Civil y Canónico; mas, en Febrero de 1.800, con motivo de la vacancia que se produjo en la cátedra de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás, pidió que le recibieran el grado de licenciado en Teología, pero se lo negó la U. “por estar casado”. Mejía apeló de este atropello que le cerraba el paso a esa cátedra y el asunto pasó a consulta en Lima; por eso, en laterna que se formó, ocupó el tercer lugar detrás del Dr. Nicolás de Carrión y Velasco. El Presidente de la Audiencia, Barón de Carondelet, prefirió a Mejía, quien obtuvo la designación “con grave escándalo del claustro universitario que se sintió ofendido porque se había preferido a un hijo natural y esposo de una mujer, de baja condición”.
El 8 de noviembre se juramentó en sus nuevas funcionescon 500 pesos anuales y la obligación de dictar varias horas de clase al día y presentar sabatinas y conclusiones; pero se había enajenado la voluntad de los profesores que no toleraban su intrusión en todos los órdenes, ni su asombrosa capacidad de estudio. Su genio despertaba resistencia entre los envidiosos que se unieron para combatirlo.
En 1.802 regresó la consulta de Lima. “El matrimonio ennada se oponía a los fundamentos teológicos, menos aún a la prohibición de grados o ejercicios de las cátedras de Teología”. El 2 de junio rindió su examen y al día siguiente se le confirió el grado en solemne ceremonia realizada en la Catedral de Quito.
El 31 de Octubre defendió la tesis de la indisolubilidad del matrimonio eclesiástico y “cuando se encontraba próximo a rendir la tentativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose mejia lequerica
  • jose mejia lequerica
  • Biografia De Jose Mejia Lequerica
  • Jose Mejia Lequerica
  • Jose Mejia Lequerica
  • jose mejia lequerica
  • Jose mejia lequerica
  • José Mejía Lequerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS