luisana

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
ÍNDICE:
Contenido Pag
Introducción……………………………………………………………………………. 2
Diagnóstico de situación de salud…………………………………………………….. 3,4
Situación de salud…………………………………………….......................................4
Características…………………………………………………………………………4Funciones…………………………...………………................................................... 4,5
Población de Salud en la Comunidad………………………………………………..5
Situación socioeconómica y enfermedad………………………………………………5, 6,7
Participación de Enfermería…………………..……..………………………………..7
Conclusión
Bibliografía













INTRODUCCION

El tema dirigido a este trabajo de investigación es el diagnóstico de situación de salud que se puede definir como es elconocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población objetivo, a partir de la identificación e interpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma.
En el desarrollo de este contenido o material de estudio veremos las acciones de enfermería en la salud, socioeconómica que atraviesa la sociedad, comoinfluye el ambiente, la vivienda e inclusive el estilo de vida en los problemas de salud en Venezuela.


















Diagnóstico de Situación de Salud
El Diagnóstico de la Situación de Salud (DSS) es el proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta de salud-enfermedad de una comunidad, se identifican sus problemas,estableciéndose las prioridades, todo ello como pasos previos para lograr el propósito fundamental del DSS que es el de permitir adoptar un plan de intervención que, acorde con medidas específicas y a plazos determinados permita mejorar el estado de salud de la comunidad en que se ejecuta .

El diagnóstico de situación forma parte de la primera etapa del proceso administrativo: la planeación; esuna labor imprescindible dentro de las actividades de programación en salud pública. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que la determinan.
Un diagnóstico de situación de salud es el conocimiento aproximado de las diversas problemáticas de una población objetivo, a partir de la identificación einterpretación de los factores y actores que determinan su situación, un análisis de sus perspectivas y una evaluación de la misma.
Su propósito es identificar los problemas detectados en términos de su:
Naturaleza: enfermedades o problemas de diversa índole (bacteriano, viral, parasitario, micotica, etc.).
Magnitud: prevalencia, incidencia, mortalidad, letalidad o porcentajes según variables depoblación, espacio y tiempo.
Trascendencia: impacto social o económico. Pérdidas por enfermedad, incapacidad o muerte, disminución en la producción y/o productividad.
Vulnerabilidad: recursos disponibles para prevenir, controlar o erradicar el problema: inmunización, tratamiento, diagnóstico, etc.
La importancia de los productos generados por esta metodología, se basa en la oportunidad deidentificar y jerarquizar las diferentes problemáticas de la población objetivo, para posteriormente precisar líneas de acción, actividades, objetivos, metas, asignación y distribución de recursos, los cuales son elementos imprescindibles en la elaboración de programas.
Algunas de sus aplicaciones más importantes son las siguientes:
*Ofrece información sobre distintas problemáticas, factores deriesgo, necesidades sentidas o no sentidas de una población.
*Permite definir y diseñar programas de prevención, control o erradicación de enfermedades y de promoción o recuperación de la salud.
*Permite identificar asociaciones causales como base para hipótesis de estudios epidemiológicos.
*Facilita la prestación de servicios de salud.
*Proporciona información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luisana
  • luisana
  • luisana
  • luisana
  • Luisana
  • luisana
  • Luisana
  • LUISANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS