Luissolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LEÓN

PROYECTO 1er PARCIAL
PRINCIPALES FUNCIONES DEL DPTO DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR:
FELIPE DE JESÚS LÓPEZ FALCÓN

ALUMNAS:
SANDRA DEL CARMEN MONZÓN ORTÍZ
LIDIA BERENICE RODRÍGUEZ CISNEROS

GRUPO:
AD301

FECHA:
28 DE SEPTIEMBRE DE 2009



DEPARTAMENTODE RECURSOS HUMANOS

Objetivo

Planear, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las actividades de reclutamiento y selección, capacitación, comunicación, relaciones Laborales, nómina y la gestión de personal en coordinación con los Jefes de área con el fin de asegurar que los procesos que correspondan al recurso humano de la tienda, sean realizados conforme a los tiempos y formasestablecidos, reportando resultados a Gerencia de Tienda en función compartida con Recursos Humanos Oficinas Centrales. Asegurar cumplimiento al Código de Conducta y el Reglamento Interior de Trabajo por parte de todo el personal de la Tienda.

Principales funciones del departamento de Recursos Humanos
* Reclutamiento y Selección
* Capacitación
* Nóminas: movimientos en SAP (altas, bajas,movimientos, comisiones, pagos y deducciones, préstamos, etc.).
* Gestión de personal
* Comunicación
* Relaciones laborales
* Seguridad e higiene


Reclutamiento y Selección:
* Cubrir la plantilla autorizada, en los plazos y tiempos establecidos en el procedimiento de Reclutamiento y Selección para garantizar que la fuerza laboral tenga la menor cantidad de vacantes posiblesy así logren sus objetivos por departamento.
* Realizar el proceso de Reclutamiento y Selección en coordinación con el Jefe del área requisitoria y del Gerente de Tienda; así como para los puestos de Jefaturas coordinar la entrevista con el Head of Region.
* Elaborar los reportes mensuales de rotación y de cumplimiento de plantilla para dar seguimiento al número y causales de baja depersonal, así como a los tiempos utilizados
* Notificar al Coordinador de Reclutamiento y Selección de oficinas centrales las bajas en los puestos de Jefaturas y Coordinaciones, así como informar el avance en el proceso hasta cubrir la vacante.

Pasos para llevar acabo reclutamiento y selección.

1. Checar la plantilla
2. Se genera la vacante.
3. Se reciben solicitudes por dosfuentes: interna (para staff, ventas y cajas se depositan en el buzón dentro de la empresa) y externa (por la agencia OCC, para puestos administrativos y jefes de departamento)
4. Revisar las solicitudes y seleccionar cual es el más adecuado y cumple el perfil para el puesto
5. Ya seleccionados los candidatos, se les cita para entrevista primero con RH y luego con el jefe directo y ambosdeciden si es apto para el puesto y si es contratado o no.
6. Solo para el puesto de cajero se les hace una prueba llamada MIDOT donde se evalúan sus capacidades y su honradez para el puesto.
7. Ya contratado se envían sus datos al corporativo vía internet, donde se da de alta en el SAP (base de datos de la empresa) y firma contrato.

Capacitación:
* Impartir inducción al personal denuevo ingreso, para lograr su adaptación a la empresa y a sus funciones (videos cantidad calidad, presentación, lectura reglamento y código de comportamiento)
* Coordinar los cursos de capacitación de acuerdo al programa anual de Tiendas: preparación de sala, instructor, asistentes, coffee break, material, tiempos. Vaciar los resultados en SAP para garantizar que toda la información de cadaempleado esté dada de alta en el sistema.
* Asegurar y promover Programa de Certificación. Vaciar la información en SAP para que todo esté al día y reconocer al personal que avanza a un siguiente nivel o valida el nivel actual.
* Enviar reporte mensual de cumplimiento de capacitación al Coordinador de Capacitación en oficinas centrales.
Nóminas:
* Ingresar al sistema SAP todos los...
tracking img