Luiza

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Que es una tradición?
La tradición es un patrimonio cultural que va de generación en generación de los hechos históricos acontecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo.
Es decir, todos aquellos bienes culturales que una generación considera valiosísimos tratan de que sean rescatados y continuados a través de los tiempos y por ellolos transmiten a las siguientes generaciones constituyen la tradición de un país.
Por ejemplo:
Tradición muy difícil de abandonar que cuenta con la participación de cientos de personas año tras año. No les importa el costo que representa danzar en una cuadrilla o si es en Xonaca, El Alto, La Luz o Analco. Para ellos es “mejor” porque, según explican, son los barrios más representativos de Puebla.¿Hasta dónde son capaces de dar por esta tradición?
Ángel Benavides de 50 años de edad cuenta que en los días que dura la fiesta deja de trabajar con tal de participar. Lleva más de 20 años participando en El Alto y comparte que en algunas ocasiones le han dado permiso hasta por dos días en su trabajo, en otras, se ha quedado sin su fuente de ingreso por el carnaval.
Su caso se repite entrelos danzantes, quienes no les importa desembolsar más de 15 mil pesos para sus trajescon tal de bailar las canciones tradicionales.
Según las versiones recogidas,  si es la primera vez que participan en las comparsas gastan entre 10 mil a 20 mil pesos. Tan sólo la ropa cuesta alrededor de 9 mil y 12 mil. A eso se suma el mosquetón (arma) otros tres mil pesos, más otros mil pesos de la careta, en dos mil  pesos sale el sombrero.
Los zapatos que se utilizan son especiales y se oscilan entre otros  dos mil pesos, además del costo de la pólvora -dependiendo del tanto que ocupa cada uno-.
Aún cuando ya han participado en varias ediciones del Carnaval, los pobladores renuevan año con año sus utensilios, porque su costumbre es llegar al festejo con la mejor presentación posible.
Laparticipación cada vez es mayor pues cada año se suman jóvenes y niños a esta escenificación a la cual acuden personas de todo el país y del extranjero. Una de las regiones más reconocidas es la de Huejotzingo, lugar en donde está muy arraigada esta tradición.

La cuadrilla más antigua
La cuadrilla más antigua es 26 Oriente, la original, formada actualmente por unos 80 huehues, músicos, el diablo ylas maringuillas, que recorren el barrio y una parte de la ciudad danzando y haciendo bromas, mientras son seguidos por los vecinos que beben y se divierten con los personajes.
La investigadora Nancy Churchill asegura que 26 Oriente, la original data de 1937, según documenta una fotografía y fue fundada por Adrián González, aún recordado por los ancianos del barrio.
“El carnaval es una expresióncultural que vincula el pasado, el presente y el futuro, porque la vestimenta, la música y los bailables son tradiciones heredadas de las generaciones anteriores y la práctica incorpora a los jóvenes y niños que serán los carnavaleros del futuro. Son días de diversión, porque luego sigue el periodo solemne de la Cuaresma. Por tanto, las festividades incluyen a la música, el baile y la comida antes detener que despedir a la carne”, ha sostenido en varias ocasiones la investigadora.

¿Qué representan los Huehues? 
Los Huehues representan a los hacendados de antaño; visten elegantes pantalones y chaleco, camisa de mangas largas, corbata y zapatos pulidos. Llevan capas como las de los hidalgos de la época de la conquista, pero de colores brillantes bordados con lentejuelas y chaquiras. En sussombreros portan plumas características de los penachos indígenas.
Las máscaras con facciones españolas ocultan los rostros de los indígenas y los mestizos pobres, trabajadores de las haciendas, que al no poder asistir a las fiestas de sus patrones hacían sus propias reuniones imitando la vestimenta de los hacendados y sus señoras.

La historia
La tradición del baile de Huehues o de “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luiz y sonido
  • Luiza
  • Luiz
  • luiza karolay
  • Luiz Xviii
  • Luiza y eduardo
  • Luiz Gama
  • luiz suares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS