Lumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lumbalgia

La columna vertebral podemos dividirla en 3 zonas principales: columna cervical, dorsal y lumbar. Esta última corresponde con las 5 últimas vértebras, es decir, con la parte más baja dela espalda. Cuando una persona padece dolor en dicha zona, hablamos de lumbalgia. El 80 % de la población adulta ha sufrido alguna vez dolor lumbar durante su vida, y casi el 50 % ha tenido más de unepisodio de lumbalgia.
La columna está constituida por vértebras (huesos), ligamentos, músculos y tendones (partes blandas), nervios y médula espinal (tejido nervioso). Además en el espacio queexiste entre una vértebra y la siguiente tenemos un fibrocartílago denominado “disco intervertebral”, y es este último el responsable de la mayoría de dolores que irradian hacia la pierna cuando pellizcaalgún nervio y causa lo que llamamos ciática o lumbociática.
La duración de la lumbalgia puede abarcar desde pocos días (aguda) hasta meses (más de 3 meses se considera crónica).
Las causas de lalumbalgia son muy variadas. En general una mala condición física, esfuerzos como coger grandes pesos, malas posturas en el trabajo, escuela o en casa, falta de ejercicio, posturas prolongadas de pie osentado y tensión emocional pueden ocasionar un cuadro de lumbalgia. Otras causas de dolor pueden ser las hernias discales, contracturas musculares, traumatismos como caídas o accidentes de tráfico ypor supuesto la artrosis. Ante un dolor lumbar, el médico debe ser quién valore y haga un diagnóstico diferencial para descartar cualquier causa grave y establecer el tratamiento adecuado.
Existe unaguía clínica para el manejo de la lumbalgia que se puede consultar en www.backpaineurope.org y que nos da una serie de consejos avalados científicamente para tratar el dolor lumbar. (En españolwww.reide.org )
En general y ante una cuadro agudo de dolor lumbar se recomienda que el reposo en cama dure lo menos posible (48 horas como máximo).
El calor local y la medicación analgésica pueden...
tracking img