Luminosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1 PRESENTACIÓN 3
2 JUSTIFICACIÓN 4
3 OBJETIVOS 5
4 MARCO TEÓRICO 6
HISTORIA DE LA LUMINOTECNIA 6
4.1 ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 7
5 EJEMPLO 16
6 DESARROLLO DE CÁLCULO DE DATOS PARA LA EMPRESA 23
7 TABLA DE RESULTADOS 28
8 MARCO LEGAL 29
9 GLOSARIO 31
10 CONCLUSIONES 35
11 RECOMENDACIONES 36
12 BIBLIOGRAFIA 37PRESENTACIÓN

La luminosidad con lo establecido en el artículo 103 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, el cual aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, todo lugar de trabajo, con excepción de faenas mineras subterráneas o similares, debe estar iluminado con luz natural o artificial que dependerá de la faenao actividad que en él se realice. Si el lugar de trabajo careciera de luminosidad necesaria o se estimara insuficiente se puede recurrir a los Servicios de Salud para que se efectúen las mediciones pertinentes. Con todo, es responsabilidad del empleador preocuparse que el lugar de trabajo esté provisto de la luminosidad necesaria para la realización de las labores, obligación que impone elartículo 184 del Código del Trabajo, norma que establece que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
Para la empresa Imagen textil S.A. esimportante cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados ya que es una empresa que ofrece servicio de Maquila, de las siguientes prendas: Camisetas (T-shirt - masculina, femenina, niños).

JUSTIFICACIÓN

El ambiente competitivo que existe hoy en día, y el uso constante de tecnologías ha llevado a las empresas a realizar un estudio de la luminosidad en las plantas con el fin deproporcionarle a los empleados un mayor rendimiento intelectual y emocional ya que esta mejora la visibilidad.
A lo largo de la historia, contar con luz artificial ha sido una necesidad que la humanidad ha buscado satisfacer de diversas maneras. Ésta produce sensación de seguridad, tanto dentro de una habitación como en la calle, porque puedes ver los obstáculos y a las personas que se acercan. A nadie sele antoja transitar por calles oscuras. Pero también es una forma de cambiar el ritmo impuesto por la naturaleza y prolongar el tiempo para la realización de actividades que la oscuridad impediría.
Por tal motivo es de suma importancia tener un ambiente de trabajo bien iluminado con el fin de poder generar mayor productividad en el trabajo a realizar; el cual es el objeto de este trabajo para conla empresa Imagen Textil S.A. de mejorar la luminosidad en las diferentes de áreas de trabajo que posteriormente serán mencionadas en este trabajo.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Evaluar e implementar la luminosidad en la empresa de confecciones Imagen textil S.A. S en las diferentes áreas que la conforman.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar medidas a las áreas de la planta de confección, área de administración, ambiente de mecánica y patronaje.
* Realizar las medidas para medir la luminosidad de las áreas.
* Evaluar los niveles permisibles para luz.


MARCO TEÓRICO
HISTORIA DE LA LUMINOTECNIA
Desdetiempos inmemoriales, el hombre se ha preocupado siempre por proporcionar a sus casas instalaciones adecuadas para hacer frente a la falta de luz natural. La primera característica es, por supuesto, el fuego, que produce el calor y la luz, producido por la quema de madera, el carbón y otros. Las lámparas antiguas fueron fabricadas en cerámica o metal, tenían un mango y una mecha en el otro extremo y...
tracking img