Lungren Currículum

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Lungren: currículum

El contenido de nuestro pensamiento es el reflejo de nuestro contexto cultural y social, y se adquiere por medio de la socialización.

La relación entre producción,reproducción y pedagogía
La pedagogía se convierte en un problema social cuando los procesos de producción y los procesos de reproducción se separan unos de otros. Antes, el niño aprendía el conocimiento y lasdestrezas necesarias para la producción participando en ella; no era necesario tener un lenguaje especial para la educación: el problema de aprender era parte de la producción. Pero cuando los procesosde producción se separan de los de reproducción aparece el problema de la representación. Este problema se convierte en el objeto del discurso educativo.
Al separarse los dos contextos, la relaciónentre ellos se vuelve indirecta, por medio de los textos pedagógicos. Al dejar de participar en la producción, los conocimientos y destrezas del niño deben ser clasificados, seleccionados ytransformados en textos para poder ser utilizados en el contexto de reproducción.
Por lo tanto, un currículum es:
Una selección de contenidos
Una organización del conocimiento y las destrezas
Una indicación delos métodos (trasmisión)
Detrás de todo currículum hay un conjunto de principios, que guían estos pasos, y que el autor denomina código curricular.

Se habla de contexto de formulación y contexto derealización.

Los currícula son parte de la escuela como institución

La institucionalización de la escuela
En la época clásica (Grecia, Roma) la clase dirigente era la única que recibía educación. Laescuela proporcionaba las capacidades para gobernar; dotaba al niño de las destrezas y el conocimiento necesarios para desempeñarse en la política.
En la Edad Media se creó y consolidó un sistemaeducativo completo. Se destacaron dos grandes corrientes: la erudita de Rabelais y la literaria de Erasmo.

El autor recopila hasta acá 4 períodos: uno de formación, uno en la Edad Media en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS