LUPA A LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
LUPA A LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS EN COLOMBIA
Actualmente, Colombia presenta una situación compleja que afecta a todos los ciudadanos que conviven en este país, y por ende hacen uso de su derecho a la salud presente en todos los países del mundo. El alto costo de los medicamentos presente en nuestro país, que afecta tanto a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, es el pan decada día y aproximadamente desde 2006, que acompaña a la ciudadanía que necesita de los servicios de la salud.
No deja de ser muy preocupante el hecho de que uno de cada diez adultos o niños deje de tomar medicamentos por culpa del precio. No tomar los medicamentos recetados puede tener consecuencias graves. Las personas que no toman los medicamentos que les recetan, acaban siendo hospitalizadasmás veces, hacen más visitas a emergencias y tienen más problemas por sus enfermedades, informó el reciente estudio realizado por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDE). También se observó que no tomar los medicamentos recetados por problemas económicos se producía a cualquier edad, pero mucho más en personas menores de 64 años. Tenían casi el doble de probabilidades de notomar los medicamentos para ahorrar dinero que las personas de a partir de 65 años de edad (el 8.5 por ciento frente al 4.4 por ciento).
La situación es bastante dramática, ya que los colombianos están pagando mucho más que el resto del mundo para salvar sus vidas contra enfermedades como diabetes, artritis o tensión arterial, entre otras; que pese a su gran riesgo, muchos fármacos utilizados paracombatir dichas enfermedades, no son acogidas bajo el Plan Obligatorio de Salud (POS) y tienen que ser comprados por los usuarios. Varios estudios demuestran en comparación con otros países dicha situación. Un paciente colombiano paga 200 veces más el precio que pagaría en cinco países asiáticos donde el precio de los genéricos era inferior, una diferencia de casi el 20%.
El Ministerio de Salud yProtección Social, ha presentado un borrador del documento CONPES, donde efectuó una cruda radiografía de los graves problemas de la industria, examinó modelos de precios y calidad de los medicamentos y planteó una decena de estrategias con el fin de superar el acceso inequitativo de la población a las medicinas que derivan en una deficiente atención médica. Según el documento puesto aconsideración del sector para discusión y aportes, existe un gran contraste entre el gasto en salud y la recepción de los medicamentos de los enfermos frente al crecimiento del mercado farmacéutico nacional. Y es que el monopolio desatado por la competencia entre laboratorios se ha convertido en un campo de batalla por comercializar y enriquecerse, sin importar el bolsillo de los colombianos, ni mucho menosy lo más importante: la salud de éstos. Los medicamentos no deberían tratarse como una mercancía cualquiera. Pero para efectos de fijar su precio, se tratan como si fueran una mercancía de lujo. Lo grave es que los medicamentos más nuevos resultan cada vez más caros y la oferta de la industria se concentra en esos productos.

PREGUNTA GENERAL:
¿Cuál es la estrategia para regular el precio de losmedicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer en Colombia, en comparación con los otros países del mundo?
PREGUNTAS TEORICAS
¿Cuáles son los medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer?
¿Quién regula el precio de los medicamentos en Colombia?
¿Cuál es el precio de los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer en otros países?
¿Qué medicamentos cubre el POS en Colombia?¿Cuáles son las consecuencias de los altos precios en los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer para los pacientes?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS
¿Por qué los medicamentos tienen un costo tan elevado?
¿Cuál es la diferencia entre un medicamento comercial entre uno genérico?
¿Por qué para un paciente con diagnóstico de cáncer tiene inconvenientes al conseguir su medicamento?
¿Cuál es el medicamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicamentos en colombia
  • Control De Medicamentos En Colombia
  • Precio Café en Colombia
  • Precios Unitarios Colombia
  • Cacao y sus precios en colombia
  • Precio Compraventa Comercial
  • Precio de la gasolina en colombia
  • Precio de los peajes en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS