Luteranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luteranismo

Denominación que recibe la doctrina aceptada por la principal comunidad vinculada al protestantismo, cuyos orígenes como movimiento se remontan al siglo XVI, cuando MartínLutero (del que recibe su nombre) enunció sus principios básicos, germen a su vez de la llamada Reforma protestante.

Lutero, monje agustino y catedrático de Teología Bíblica de la Universidad deWittenberg desde 1512, asumió como objetivo básico de su vida la reforma de la Iglesia cristiana de Occidente. Tras ser excomulgado en 1521 junto a sus seguidores por el papa León X, elluteranismo tuvo que desarrollarse a partir de la creación de iglesias nacionales independientes, precipitando así la ruptura de la unidad del cristianismo occidental. Lutero deploraba el término“luterano”, por lo que en un principio esta comunidad se llamó Iglesia evangélica de la Confesión de Augsburgo o Iglesia evangélica. Los luteranos escandinavos adoptaron los nombres de susrespectivos países para denominar sus iglesias (por ejemplo, Iglesia de Suecia). Como resultado del activo movimiento misionero que protagonizó durante los siglos XVIII y XIX, el luteranismo se convirtióen una comunión de alcance mundial y en la actualidad es la confesión protestante más importante del planeta, profesada por aproximadamente 80 millones de personas.
Martín Lutero

Elteólogo alemán y reformador religioso Martín Lutero precipitó la Reforma protestante con la publicación en 1517 de las 95 tesis que detallaban las indulgencias y excesos de la Iglesia católicaapostólica romana. Lutero creía que la esencia del cristianismo no descansa en una organización encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios. La crítica de Luteroprovocó el alejamiento de muchos fieles de la Iglesia católica apostólica romana y preparó el terreno para posteriores movimientos protestantes, como el calvinismo y el presbiterianismo.
tracking img