Desconocimiento de l derecho al trabajo de los internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS ALBERTO GUERRERO, en uso de mis derechos y deberes ciudadanos consagrados en los artículos 40 numeral 6º y 95 numeral 7º, y con base en el artículo 241 numeral cuarto del ordenamiento superior de la Constitución Política, me dirijo a ustedes para interponer acción pública y demandar por inconstitucionalidad el numeral Octavo, por su contenido material, del artículo 199 de la ley 1098 de2006, en cuanto el legislativo desbordó la clausula general de configuración al decretar esta ley desconoció el mandato constitucional estatuido en los artículos: 1º, 2º, 13, 25, 53, y 93 de la Constitución Política.

I. PROPOSICION DE LA INCONSTITUCIONALIDAD.

La Constitución Política del Estado Colombiano contempla en su ordenamiento valores y derechos de rango fundamental: Dignidad,igualdad, trabajo, educación; en su preámbulo y artículos 1º, 2º, 13, 25, 53, 67 y 93). Desconocidos por el numeral 8 del artículo 199 de la ley 1098 publicada en el Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Se viola la constitución al cerrarse la posibilidad a las personas detenidas por las conductas previstas en el numeral 8º de acceder al trabajo y al estudio como mecanismo pararedimir pena.

II. NORMA DEMANDADA.

El estado Colombiano expido la LEY 1098 DE 2006
(Noviembre 8).

Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

“ARTÍCULO 199. BENEFICIOS Y MECANISMOS SUSTITUTIVOS. Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa,delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas:

8. Tampoco procederá ningún otro beneficio o subrogado judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración consagrados en el Código de Procedimiento Penal, siempre que esta sea efectiva.” (Resaltado fuera de texto)

III.FUNDAMENTOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA DEMANDADA

3.1. El preámbulo de la Constitución prevé que el soberano asegura entre otros valores a sus integrantes “… el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento,”. Mientras esos valores son imperativos para todos los nacionales colombianos en forma genérica, una de las ramas del Poder Público con anuencia del ejecutivo expide una norma quedesconoce flagrantemente esos valores constitucionales, Veamos porque los vulnera:

3.1.1.1. El trabajo (preámbulo, artículos 25 y 53), es instituido y concebido en la Constitución como una de las principales actividades humanas capaz de generar: autoestima, dignidad humana, capital, bienestar, desarrollo, social y personal. Sin embargo el Congreso al expedir la ley 1098 en su artículo 199numeral 8º desconoce flagrantemente estos valores al impedir que las personas que han sido detenidas por conductas contra niños jóvenes o adolescentes puedan mediante el trabajo, y estudio llegar a formar hábitos que le permitan resocializarse y vivir en plena convivencia con sus semejantes sin causarles daño alguno.

El trabajo en los establecimientos de reclusión es obligatorio para loscondenados como medio terapéutico adecuado a los fines de la resocialización.

La disposición desconoce la Constitución porque prohíbe la concesión de beneficios y subrogados penales “…Tampoco procederá ningún otro beneficio o subrogado judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración…” la expresión subrayada es el núcleo de la violación que estoy denunciando por cuanto Jueces yTribunales, están con base esa disposición omitiendo la contabilización del tiempo de trabajo y/o estudio como forma de redimir pena. Está bien que las personas sindicadas y/o condenadas por el listado de delitos previstos en el numeral 8º del artículo 199, sean severamente castigadas, que no se les de la posibilidad de la condena de ejecución condicional y 2) la libertad condicional. Pero no...
tracking img