Lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Martín Lutero se trasladó de Mansfeld a Erfurt para ver a su familia en el año 1505. A mitad de camino un rayo cayó sobre pies. El joven, que era tan nervioso que él hasta pensó que iba a morir y que era un castigo de Dios se vio a las puertas de la muerte, se aterrorizó tanto que hizo una promesa, si Dios lo salvaba él se hacía.
Quince días más tarde se presentó en el convento de losagustinos de Erfurt para cumplir su promesa, esta decisión irritó a su padre. Sin el consentimiento paterno, entró al convento. Primero fue novicio con el nombre de Agustín, tomó los votos definitivos y a los veinticuatro años fue ordenado sacerdote.
En el año 1508 su amigo y consejero espiritual, lo envió a la Universidad de Wittenberg para estudiar teología.
Lutero realizó un viaje a Romapara ayudarlo en su búsqueda espiritual, pero se dio cuenta que existía mucha corrupción tanto así que solo se preocupaban por lo material que por lo espiritual. Enojado por el espectáculo, Lutero se tornó ácidamente crítico respecto al espectáculo de degradación que reinaba en la ciudad de los papas y menos afecto a las obligaciones anejas a su estado.
De regreso a Wittenberg, se doctoró enteología el 18 de octubre de 1512, Lutero comenzó a impartir clases en la universidad en las que interpretaban y estudiaba las Sagradas Escrituras, con especial interés. En esa época acabó de conformar piedra angular teológica, según la cual el cristiano se podía salvar no por sus propios esfuerzos o méritos, sino por el don de la gracia de Dios, aceptada tan sólo por la fe en Cristo el Salvador.Lutero llegó a una conclusión importante, someterse por completo a las Sagradas Escrituras, y rechazar a cualquier otra interpretación proveniente del exterior. Los Evangelios habían sido inspirados directamente por Dios; ninguna interpretación podía ser fiable por sí misma.

Lutero se encerraba en su celda para rezar siete veces los oficios y suplir de ese modo la negligencia en que habíaincurrido durante la semana, acuciado por sus ocupaciones.
Mientras tanto el papa León X, embarcado en la construcción de la basílica de San Pedro de Roma, propiciaba con entusiasmo la venta de indulgencias. Lutero, que ya había empezado a exponer sus ideas personales sobre los fundamentos de la fe, se alzó en sus discursos contra aquella práctica. Escandalizado por lo que consideraba un envenenamientoy timo espiritual de la gente sencilla, intentó poner sobre aviso a las autoridades eclesiásticas alemanas, pero, al encontrarse con el más absoluto de los silencios a todos los niveles, decidió actuar por su cuenta.
Inspirado obsesivamente por unas palabras de San Agustín "lo que la ley pide, lo consigue la fe", redactó sus noventa y cinco tesis contra la venta de indulgencias y lo clavó en lapuerta de la iglesia. Las tesis, repletas de ataques directos a la Iglesia de Roma y al papa, fueron primero redactadas en latín, al poco tiempo fueron traducidas al alemán y reproducidas por la imprenta, se extendieron con una extraordinaria rapidez gracias a la labor de los estudiantes.
Fue una declaración de guerra que Roma no podía dejar sin respuesta. La resonancia del acontecimiento fueenorme a pesar de que Lutero, desde la plataforma y las aulas, intentó en vano suavizar la situación que había creado apelando a una doctrina tradicional aceptada en la Iglesia, según la cual se aceptaba la nulidad de las indulgencias para salvar almas, ya que dicha prerrogativa sólo le competía a Dios. Los dominicos, encargados de la Inquisición, denunciaron a Lutero ante Roma, por lo que éstefue conminado, al año siguiente, a presentarse en la ciudad eterna para responder de los cargos que se habían formulado en su contra. Lutero hizo gala de una gran astucia y logró involucrar al poder político en la disputa pidiendo al príncipe Federico el Sabio para que intercediera ante el papa y conseguir que el juicio en su contra se celebrase en suelo alemán.
En el mes de octubre de 1518,...
tracking img