Luxación temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

REVISIÓN

Subluxación/luxación temporo-mandibular
J. Mª. BENEGAS CAPOTE*, F. J. LILLO BRAVO*, M. R. PEINADO CLEMENS**, J. L. FORTES ÁLVAREZ***
* Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Universitario "La Paz", Badajoz. ** Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario "Infanta Cristina". Badajoz. ***Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real.

Semergen 25 (11): 970-972.

s Recuerdo anatómico
La articulación temporo-mandibular (ATM) está formada por un conjunto de estructuras anatómicas que permiten a la mandíbula realizar movimientos de lateralidad, ascenso y descenso y en sentido anteroposterior, aplicados a la funciónmasticatoria, al habla y a la deglución. La evolución de la ATM en mamíferos se relaciona con la presencia de dientes en los alveolos, la dentición primaria y secundaria y una oclusión de precisión. Las variaciones morfológicas de la ATM están condicionadas por el régimen alimentario de las diferentes especies animales. En el hombre la alimentación es mixta (hervívora, carnívora), e incisivos caninos ymolares se distribuyen equitativamente. La ATM humana es la única articulación móvil que tiene un papel significativo en el crecimiento óseo (de la mandíbula), mediante la actividad de un centro de crecimiento localizado en el interior de la cápsula articular. Las superficies articulares que componen la ATM son: • El cóndilo mandibular, eminencia de forma elipsoidea localizada en el borde posteriorde la rama ascendente de la mandíbula. Presenta una convexidad apreciable tanto en sentido sagital como frontal. Está unido a la rama ascendente por el llamado cuello del cóndilo. • El cóndilo del temporal es un relieve localizado en la parte anterior de la cavidad glenoidea. Es convexo de delante a atrás. La cavidad glenoidea es una depresión de variable profundidad que se extiende en sentidoanteroposterior desde el cóndilo temporal hasta el segmento anterior del conducto auditivo interno. Tanto la superficie articular del temporal como la mandibular se hallan cubiertas por un tejido fibroso con escasas células cartilaginosas. No posee ni vasos ni nervios, por lo que no presenta procesos inflamatorios ni cicatriciales.

• El menisco articular es una lámina de tejido cartilaginoso enforma elíptica y contorneado en "S" itálica. El menisco y el cóndilo deben moverse de forma conjunta por la superficie del hueso temporal. Al ser convexas las superficies de ambos cóndilos, conlleva que cada ATM humana sea esencialmente una doble articulación menisco-temporal y menisco-mandibular. • El sistema ligamentoso comprende la cápsula y los ligamentos: lateral interno, posterior yaccesorios. • Las sinoviales se distribuyen en las cavidades articulares suprameniscal e inframeniscal y segregan líquido sinovial para lubrificar la articulación. • La inervación de la ATM procede de ramas de la división mandibular del nervio trigémino: rama auriculotemporal, maseterina y temporal profunda. • La vascularización corre a cargo de las ramas temporales superficiales de la arteria y venacarótida externa. • Los músculos que intervienen en los movimientos de la ATM son: 1. Músculos de apertura mandibular: vientre anterior del músculo digástrico, milohioideo, genihioideo y pterigoideo externo. 2. Músculos de elevación mandibular: temporal, masetero y pterigoideo interno. La mayoría de los movimientos de la articulación son el resultado de la acción de varios músculos.

s ConceptoPodemos encontrarnos ante tres situaciones: 1. Hipermovilidad articular.- al final de la apertura el cóndilo sobrepasa la eminencia, se produce una traslocación de la articulación sin clínica. 2. Subluxación.- el cóndilo se desplaza pero existe todavía contacto entre las dos superficies articulares (Fig. 1). Suele reducirla el propio paciente. 3. Luxación.- existe una separación completa de las...
tracking img