Lyndon b. johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lyndon B. Johnson nació en Stonewall, Texas el 27 de agosto de 1908. Comenzó su carrera como político en una pequeña organización política sin expresión y en decadencia establecida en Washington, llamada “El Pequeño Congreso”. A pesar de sus 24 años, había acumulado cierta experiencia durante su carrera universitaria, donde fue el creador y claro dominador de la política universitaria. Pero ¿cómollegó a convertirse en un Presidente de los Estados Unidos? ¿Cuáles eran sus fuentes de poder y cómo las desarrolló?

Las sociedades actuales se estructuran en un gran numero de organizaciones. La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los seres humanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionan conellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la "sociedad organizada" y del "hombre-organización". Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que ver con una u otra organización.

Tal y como nos muestra el caso, el análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para laconsecución de los fines y objetos de la organización. Esta última entendida como un sistema que integra a un grupo de individuos que necesitan de una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas.

En la consecución de la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros o elestablecimientos de normas. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización: "El poder", punto central de nuestro memorándum.

Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos, es decir, que desde estaperspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.

En el texto, Lyndon Baines Johnson aparece definido como en el texto como el “Jefe del pequeño Congreso”. Los jefes tienen la misión de mandar, existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Lyndon B. Johnson demuestra por tanto una esfera del poder conocida como el poder organizacional, que es la capacidad deinfluir en las personas y los sucesos. Sus fuentes de poder por tanto emanan de su amplio conocimiento en la materia política, su carisma, energía, sus aptitudes y su amplia red de contactos. Cabe matizar también que los conceptos de “poder” y “autoridad” son muy distintos, ya que esta última es la delegada por la gerencia de un nivel superior, y por el contrario el poder se gana y lo obtienenlos lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

Así bien según Weber "el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". La amenaza de castigo a la resistencia, siempre que sea severa, hace del poder una fuerza de apremio, sin embargo, hay unelemento de voluntarismo en el poder que lo distingue del caso limite de la coacción física.

Aparece por tanto otro concepto fundamental para el análisis del caso: “el dominio del poder”, que en resumidas cuentas es la extensión del poder , es decir, el numero de personas o grupos sobre los que se ejerce. Así un aplicado Johnson pasa de ser aquel hombre que acaparó el centro de la política en elcampus a convertirse en un joven presidente tejano de 24 años del Pequeño Congreso (1933); que años más después desarrolló su carrera como un prometedor congresista y senador (1940-1948), y que acabó por lograr la presidencia de los Estados Unidos en el año 1964, tras la muerte de John F. Kennedy.

Las bases en las que Johnson establece su poder son tres:

Recursos: Aquellos objetos o...
tracking img