LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA

La lógica y la epistemología tratan en rasgos generales sobre el Conocimiento en General y el Conocimiento Científico a través del punto de vista de la filosofía la cual va contar con el apoyo de la lógica formal para su análisis.

Esta doctrina tiene sus orígenes a través de la historia el hombre y como este ha tenido que aprender a sobrevivir a su entorno y todo lo queen él hay, y para lograrlo tuvo que analizar y comprender acerca de todo lo que le rodeaba, esta necesidad de aprender es la misma que le abre el camino hacia el conocimiento.

Pero la misma necesidad del hombre por conocer las cosas, lo lleva a intentar comprender el porqué de las cosas aprendidas y empieza a generarse un sin fin de preguntas para poder comprender mejor su saber y es de allí quenace la teoría del conocimiento la cual tiene por objetivo descubrir la naturaleza del conocimiento y su justificación, entonces tenemos que el conocimiento es uno de los temas más antiguos y repetitivos a través de la historia del pensamiento y fue así que a través de estos cuestionamientos y dudas surge la epistemología o también conocida como teoría del conocimiento la cual investiga acercasobre la naturaleza del conocimiento.

Entonces la epistemología es una doctrina que analiza el conocimiento desde la perspectiva de la filosofía utilizando como método de comprensión el análisis lógico. Para esto la epistemología se dividirá en dos partes;

Conocimiento en General, que pertenece a la teoría del conocimiento, en la que se plantearan dos problemas sobre el conocimiento, concebidocomo la relación entre el sujeto y el objeto, y considerado como creencia verdadera justificada

Conocimiento en Particular, que pertenece a la filosofía de la ciencia en la que se presentara el problema de la demarcación de la ciencia.
Para poder comprender y tratar de explicar las cosas, el hombre construye ideas llamadas teorías el cual bien siendo el conocimiento que tratan de captar de lo quehay de general en las cosas y las características que permanece en ellas y una vez analizadas y entendidas las teorías, facilitan a que las cosas encuentran su lugar ya que estos tipos de teorías tratan de ofrecer una imagen adecuada del mundo y de explicar los fenómenos de manera convincente.

El deseo humano por conocer toma también por objeto de estudio al conocimiento mismo, es decir, además deconocer las cosas, tratamos también de conocer nuestro propio conocimiento, su naturaleza, su alcance, sus limitaciones.

En esta tarea de comprender el conocimiento mismo, se construyen también teorías, que pretenden explicar la filosofía del conocimiento, la cual se denomina teoría del conocimiento, la cual se caracteriza por tratar de establecer criterios que distingan el conocimiento de otrostipos de pensamiento.

La Filosofía del Conocimiento = Teoría del Conocimiento, y distingue el conocimiento del pensamiento.

Entonces a partir de esto podemos decir que unos de los problemas de la epistemología consisten en determinar cuándo una creencia puede ser considerada realmente como conocimiento, como una ciencia.

Para hacer esto se cuenta con el apoyo de la filosofía, la cual seespecializa en la indagación por las cosas del mundo, de donde proviene, cuál es su destino, y trata de responder por medio de una actitud reflexiva y contemplativa cuya meta es la sabiduría, saber o conocer lo verdadero de las cosas, es por eso que cuando se recurre a ella para auxilio de la epistemología se le conoce como filosofía del conocimiento.

La filosofía es una tarea intelectual que pretendedar explicaciones y significados del universo, la inteligencia contemplativa y la explicación de lo contemplado. Aplicada a la teoría del conocimiento, la filosofía es también admiración por el conocimiento mismo y al mismo tiempo es un intento por saber que es el conocimiento, cuál es su origen, su sentido, sus alcances, sus limitaciones, entre otras cosas.

El conocimiento de las cosas, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Y Epistemologia
  • lógica y epistemología
  • LOGICA Y EPISTEMOLOGIA
  • Logica, epistemologia, metafisica
  • Ensayo De Logica Y Epistemologia
  • Epistemologia
  • discurso logica y epistemologia
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS