Métodos para la recoleccion de datos de enfermería

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
NÚCLEO-SAN TOME, EDO ANZOÁTEGUI.



Bachiller:
R.Moya

Profesora: 1er Semestre de EnfermeríaLic: I .M

Noviembre de 2010.
INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista histórico, las enfermeras han tenido una difícil relación con los registros de enfermería, porque las anotaciones de enfermería son variadas, complejas y consumen tiempo. Lo cual implica pasarmucho tiempo escribiendo por turno.
Lógicamente, la gravedad del estado del paciente deberá determinar el tiempo que se dedica al registro, sin embargo, con mucha frecuencia quedan sin anotar importantes observaciones y diálogos específicos, por falta de tiempo. Además, es posible que pase por alto una importante información escrita, ya que los médicos y enfermeras no leen con regularidad lasnotas de evolución de enfermería.
Llevar un control de los registros de enfermería es muy importante, porque no sólo se basa en los apuntes que se deben llevar de toda persona que ingresa a un centro de salud, sino que la enfermera debe saber interactuar de la mejor manera posible con el paciente, de tal forma que este pueda proporcionarle toda la información necesaria, porque esta servirá comodato valioso que puede emplearse en beneficio del centro asistencial y personal o bien para defendernos ante una acción legal. De allí su importancia.
Esta recopilación de información tiene su metodología, la cual veremos a continuación. Viene dada por una serie de pasos que la enfermera debe realizar, es decir, debe saber cómo hacer una entrevista clínica, los tipos y de entrevistas, lastécnicas que se deben usar para ello, que debe observar en el paciente y como y de qué forma debe realizar un examen físico y por supuesto llevar un registro legible y preciso de las personas ingresadas o egresadas del centro asistencial.

MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS.

1) Entrevista Clínica: Es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número dedatos
Existen dos tipos de entrevista, ésta puede ser formal o informal. La formal: Consiste en una comunicación con un propósito específico, en la cual la enfermera realiza la historia del paciente.
La informal: Es la conversación entre enfermera y paciente durante el curso de los cuidados.
La entrevista tiene cuatro finalidades, estas son:
1. Obtener información específica ynecesaria para el diagnóstico enfermero y la planificación de los cuidados.
2. Facilitar la relación enfermera/paciente.
3. Permitir al paciente informarse y participar en la identificación de sus problemas Y en el planteamiento de sus objetivos Y también.
4. Ayudar a la enfermera a determinar que otras áreas requieren un análisis específico a lo largo de la valoración.
La entrevista constade tres partes: Iniciación, cuerpo y cierre
 Iniciación: Se comienza por una fase de aproximación y se centra en la creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.
 Cuerpo: La finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal delpaciente y se amplia a otras áreas como historial médico, información sobre la familia y datos sobre cuestiones culturales o religiosas. Existen formatos estructurados o semi-estructurados para la recogida sistematizada y lógica de la información pertinente sobre el paciente.
 Cierre: Es la fase final de la entrevista No se deben introducir temas nuevos. Es importante resumir los datos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentro de los métodos para la recolección de datos están
  • Métodos para la recolección de datos
  • Método para la recolección de datos
  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos De Recoleccion De Datos
  • METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Metodos de recoleccion de datos (ADM)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS