Máquinas electromagneticas

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
MÁQUINAS ELECTROMAGNÉTICAS
MA. A. ARELI PIÑA RAMÍREZ

Introducción
En 1831, el científico británico Michael Faraday descubrió que el movimiento de un imán en las proximidades de un cable induce en éste una corriente eléctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. Así, Oersted demostró que una corriente eléctrica crea un campo magnético, mientras que Faraday demostró quepuede emplearse un campo magnético para crear una corriente eléctrica.
La unificación plena de las teorías de la electricidad y el magnetismo se debió al físico británico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético.
Diodo rectificado: Es un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa.Este fue en esencia el tubo de vacío de dos elementos de Edison.
Unos años mas tarde, De Forest agregó un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vacío de los electrodos de Edison. Este dispositivo hizo posible amplificar las energías de las ondas electromagnéticas extremadamente débiles (radioondas) entonces pudieron entonces utilizarse los altavoces.
El descubrimientocientífico básico logrado por Edison (a pesar del hecho de que ese estableció casi 1100 patentes) mejoró del desarrollo de los sistemas de comunicación modernos (radio, telefonía, radar y tv).
Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Elhilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione.
Los electroimanes se han ido mejorando progresivamente y hoy día se han conseguido unos muy potentes.
Se utilizan en muchos ámbitos de la vida como:
En los desguaces para acarrear chatarra.
En el cine para suspender grandes pesos.
Para la construcción de timbres.
Radiotelefonía: Elitaliano Guillermo Marconi (1874-1937) consiguió el 2 de junio de 1891 una patente para la telegrafía sin hilos. Marconi se había concentrado en la idea de utilizar dichas ondas para transmitir señales a través del espacio. Construyó un aparato con el objeto de conectar al transmisor y receptor con una antena y a la tierra.
En junio de 1896 transmitió el primer mensaje radiotelegráficohallándose el receptor a 250 metros del emisor y separados por muros.
Para 1897 logró comunicaciones más lejanas cuando transmitió un telegrama a una distancia.
Lo que posibilitó la introducción de radiotelefonía en los hogares fue la transición, dentro del campo de las ondas electromagnéticas, del telégrafo al teléfono.
El micrófono: El micrófono modula las ondasradiotelefónicas enviadas, mientras que el tubo rectifica y aumenta la débil corriente radiotelefónica recibida, hasta lograr reproducir los sonidos en un auricular o un altoparlante.
El principio de funcionamiento de este tren es su propulsión, levitación y guiado por medio de la fuerza electromagnética que actúa entre los imanes superconductores del tren y las bobinas de la vía.
El sistema delevitación está compuesto por un imán superconductor en el tren y bobinas cortocircuitadas en la vía, las cuales pueden sustituirse por unas planchas de metal, haciendo el mismo efecto.
Cuando el vehículo se mueve lo hace también el campo magnético creado por los imanes superconductores. Si el circuito es inductivo se genera una fuerza de levitación, mientras que si es resistivo la fuerza delevitación se anula y aparece una fuerza magnética de resistencia que se opone al movimiento.
Como este sistema se basa en la corriente inducida en la bobina de la vía, la fuerza de levitación es cero cuando está parado. La fuerza de levitación aumenta con la velocidad del vehículo, aunque por encima de cierta velocidad el aumento es mínimo. Cuando la fuerza de levitación iguala el peso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FEM-Y-PAR-ELECTROMAGNETICO-DE-LA-MAQUINA-DE-CORRIENTE-CONTINUA
  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS