Método amplificación de los sueños (carl gustav jung)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sueños han sido producto de análisis a lo largo de toda la historia del hombre adecuándose a la realidad imperante en cada época en particular. Esto quiere decir que, la connotación que se le haotorgado va indefectiblemente unida a la realidad social y cultural de cada época. Ha pasado a ser sujeto de estudio por cuanto se les ha asociado con posesiones demoníacas, oráculos, iluminacionesdivinas, trastornos, etc., pero, si existe un denominador común en todas las épocas, es que se consideran una suerte de oráculo y un medio premonitorio capaz de predecir hechos futuros.
En el mundomoderno los estudios, teorías y perspectivas de nivel psicológicos, le otorgan distintos niveles de importancia a los sueños durante la psicoterapia. Existen aquellos que no le otorgan ningunaimportancia dentro de la terapia misma, aquellos que los ven como un simple dato anexo, y por último quienes le atribuyen un significado especial y de importancia que podría entregar valiosos datos delpaciente.

NATURALEZA DE LOS SUEÑOS
Para Jung, el sueño constituye la máxima expresión de la mente inconsciente, resultan ser hechos objetivos, los cuales no inventa la mente consciente, y por ende,actúan en forma independiente de las expectativas del soñante. Los sueños no son de naturaleza influyente, lo cual resulta altamente valioso, por cuanto nos muestra la realidad del soñante tal cual es, nocomo le gustaría que fuera. Es una realidad inmodificable y capaz de enfrentar al sujeto con su propia realidad interior.
Los sueños se caracterizan por ser faltos de coherencia lógica y continuidadde desarrollo, poseen, además, según Jung, “irracionalidad”. No conforman una lógica moral, no tienen limitaciones físicas o temporales ya que no tienen pasado.

IMÁGENES ONIRICAS
Se compone deimágenes que surgen de distintas fuentes. Jung sostuvo que estas imágenes se ven influidas por factores de tipo somático, tales como la postura que toma el sujeto al dormir, fiebre, dolores,...