Método biográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1871 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha n°1
 
Titulo: “Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales”
Autor: Juan José Pujadas Muñoz
Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Año publicacion: 1992

Capitulo 3: Los usos del método biográfico

El objetivo principal de las ciencias sociales es establecer generalizaciones, imponer racionalidad, orden y pautas sistemáticas al mundo dela experiencia sensible, a la realidad con la que se enfrenta el individuo quien, como actor social inmerso en el continuum de esa realidad, vive ésta como algo ambiguo, caótico e impredecible. Es sabido que las ciencias naturales han seguido éste modelo, pero existe un factor subjetivo irreductible en el comportamiento humano, lo que supone que en las ciencias sociales todas las previsiones nopueden ser más que tendenciales y no pueden aspirar a poseer un carácter absoluto. El autor plantea que los relatos personales son una especie de “termómetro” que permite demostrar la complejidad extrema de las trayectorias vitales de los sujetos, mostrando su irreductibilidad de estos procesos a los modelos normativos de la sociedad.

Ventajas e inconvenientes del uso de los relatos devida

Los relatos de vida pueden servir a planteamientos teóricos y concepciones científicas de todo tipo, con lo que resulta gratuito y estéril la identificación excesiva de este tipo de procedimiento con los planteamientos que son subyacentes a su utilización. Entre las ventajas de usar éste método biográfico se encuentran: la posibilidad de generar hipótesis en etapas iniciales de investigación;la posibilidad de profundizas el torno a las relaciones sociales primarias; control sobre las variables que explican el comportamiento de un individuo dentro de su grupo primario; permite responder a eventuales preguntas que pudieran surgir a través de encuesta; entrevista o cualquier otra técnica de campo; es el material mas valioso para conocer el impacto de las transformaciones sociales tantoa nivel de individuo como en su grupo primario y entorno social inmediato, entre otras.

Pero no todo es mil maravillas, también la practica de este método biográfico posee una serie de inconvenientes derivados principalmente de la dificultad de implementación de la técnica de encuentra y recopilación de información. Entre los principales inconvenientes se encuentran: dificultas de obtenerbuenos informantes; complicaciones con los informantes a la hora de completar los relatos; existe el peligro de la seducción que produce un buen relato, lo que significa que “el árbol no nos deje ver el bosque”; utilizar la técnica de citas en el informe, intercalándolas continuamente para apoyar las afirmaciones analíticas o interpretativas del autor, entre muchas más.

Las historias de vidacomo estudio de casos

El componente esencial para la formulación de un buen relato de vida es que sea narrativamente interesante y completo, lo que depende completamente de las características del sujeto elegido. Sin éste, es difícil que el investigador se decida a ensayar esta forma de documento científico.
En las historias de vida el investigador es solamente un inductor de la narración, sutranscriptor y el encargado de retocar posteriormente el texto, eliminando repeticiones, reduciendo, y encargándose de establecer las convenciones del texto (puntuación, representación de énfasis, etc.). Pocas historias de vidas son publicadas debido al gran trabajo que resulta el hacerlas. Generalmente sirven para engrosar los archivos de científicos para luego ser sometidos a análisis y apoyarcon citas textuales el informe final de una investigación. También la localización de documentos personales de cualquier índole pueden ser útiles para el análisis de determinada parcela de estudio.

En referencia a las autobiografias hay que aclarar la distinción que poseen con las historias de vida. La primera consiste en aquellas narrativas realizadas por la propia iniciativa de la persona, a...
tracking img