Ficha n°1
 
Titulo: “Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales”
Autor: Juan José Pujadas Muñoz
Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Añopublicacion: 1992

Capitulo 3: Los usos del método biográfico

El objetivo principal de las ciencias sociales es establecer generalizaciones, imponer racionalidad, orden y pautas sistemáticas al mundo dela experiencia sensible, a la realidad con la que se enfrenta el individuo quien, como actor social inmerso en el continuum de esa realidad, vive ésta como algo ambiguo, caótico e impredecible. Essabido que las ciencias naturales han seguido éste modelo, pero existe un factor subjetivo irreductible en el comportamiento humano, lo que supone que en las ciencias sociales todas las previsiones nopueden ser más que tendenciales y no pueden aspirar a poseer un carácter absoluto. El autor plantea que los relatos personales son una especie de “termómetro” que permite demostrar la complejidadextrema de las trayectorias vitales de los sujetos, mostrando su irreductibilidad de estos procesos a los modelos normativos de la sociedad.

Ventajas e inconvenientes del uso de los relatos devida

Los relatos de vida pueden servir a planteamientos teóricos y concepciones científicas de todo tipo, con lo que resulta gratuito y estéril la identificación excesiva de este tipo de procedimientocon los planteamientos que son subyacentes a su utilización. Entre las ventajas de usar éste método biográfico se encuentran: la posibilidad de generar hipótesis en etapas iniciales de investigación;la posibilidad de profundizas el torno a las relaciones sociales primarias; control sobre las variables que explican el comportamiento de un individuo dentro de su grupo primario; permite responder aeventuales preguntas que pudieran surgir a través de encuesta; entrevista o cualquier otra técnica de campo; es el material mas valioso para conocer el impacto de las transformaciones sociales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Método biográfico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Biogr%C3%A1fico/3079932.html

MLA

"Método biográfico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Biogr%C3%A1fico/3079932.html>.

MLA 7

"Método biográfico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Biogr%C3%A1fico/3079932.html>.

CHICAGO

"Método biográfico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Biogr%C3%A1fico/3079932.html.