Turismo eb mexico

Páginas: 50 (12353 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Información Económica
De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaria de Turismo, en los últimos años México ha sido el único país latinoamericano ubicado entre los principales veinte países receptores de turistas internacionales, ocupando el lugar número 7 de las llegadas totales de turismo a nivel mundial. (2000). Recibiendo en el año 2000 poco más de 20 millones de turistasinternacionales (2006).
México es receptor del 3.2% del turismo mundial, y recibe alrededor del 2.7 y 1.5% de los ingresos captados por turismo a nivel global. Cabe mencionar que el principal mercado emisor de México lo constituye Estados Unidos. Las condiciones de vecindad con los EEUU, así como su tamaño relativo, determinaron la preponderancia de este mercado para el turismo en México. En cuanto alturismo interno, este ha crecido de forma importante en todo el país. (2000).
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecoturismo, a partir de las dos últimas décadas, México al igual que el resto del mundo ha experimentado un fenómeno turístico que cada día parece cobrar mayor auge: el ecoturismo y el turismo de aventura. (2000).
En base a estudios realizados por la Secretaría de Turismoexisten pocos productos de ecoturismo orientados a crear sinergias entre sitios y actividades, como serían los circuitos ecoturísticos, que ayudarían a incrementar la derrama económica en la región a través de más sitios a visitar (más de 2 actividades) (2001).
El valor de la demanda formal anual de actividades de ecoturismo y turismo de aventura excede los $750 millones de pesos. Asimismo, existenmás de 400 empresas operadoras de ecoturismo y turismo de aventura.
El gasto por practicantes internacionales representa un 64.2% del total, lo que equivale a $486 millones de pesos, mientras que el gasto por practicantes nacionales (35.8% del total), equivale a $271 millones de pesos. (2001).

Por otra parte, la energía es una parte fundamental de cualquier actividad productiva, su ausenciasocava la posibilidad de un desarrollo sustentable. De acuerdo con la Secretaría de Energía el sector energético de México representa entre el 4 y 7% del PIB, genera cerca del 40% de los ingresos del sector público y produce cerca del 8% de las exportaciones.

El potencial de energía solar en México es uno de los más altos del mundo, aproximadamente tres cuartas partes del territorio nacionalson zonas con una insolación media de 5kWh/m2 al día. (2010).

La Organización Mundial del Turismo, en 1994, define al turismo como: “… la actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo menor a un año, con fines de ocio, negocio y otros motivos.”
La importancia del sector turístico se hageneralizado en el ámbito mundial y obedece a los cambios estructurales que se han venido dando: la reducción del sector manufacturero y el crecimiento del sector servicios.
En el año 2004, el turismo internacional representó el 1.4 por ciento del PIB global.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los últimos 10 años latasa promedio de crecimiento ha sido de 2.5 por ciento, a pesar de los descensos sufridos en los años 2001 a 2003, debidos a los atentados del 11 de septiembre, la guerra de Irak y la amenaza en la que se constituyó el SARS –Síndrome Agudo Respiratorio Severo-. Una vez superadas esas crisis, en el año 2004 presentó un repunte espectacular: una tasa de crecimiento de 10 por ciento, se registraron enel mundo 760 millones de arribos internacionales, significando éstos una entrada de dinero para los países de casi 622 mil millones de dólares.
La “industria sin chimeneas” presenta la característica de ser altamente sensible a diversas variables: es dependiente de la existencia de una buena economía mundial, de la estabilidad social, de las crisis sanitarias y los desastres naturales. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo En Mexico
  • Mexico Turismo
  • Turismo en méxico
  • Turismo en méxico
  • Turismo En México
  • turismo en mexico
  • Turismo En Mexico
  • Turismo mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS