Método carcelario, penas y castigos del sistema colonial venezolano 1770-1799.

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Electiva Cárcel, Castigo y Violencia
Profesor: Fausto Torella
Jesus Calderin

Método Carcelario, Penas y Castigos del Sistema Colonial Venezolano 1770-1799

Caracas, 09 de junio de 2010

Método carcelario, penas y castigos del sistema colonial venezolano 1770-1799.

De las cárceles:
La cárcel:Local destinado a reclusión de presos. DICCIONARIO Encarta 2004.
La cárcel: Edificio donde se custodian a los presos. DICCIONARIO Larousse.
Las cárceles en la Venezuela colonial, eran lugares de permanencia mientras se esperaba a ser condenado o absuelto, según lo ameritare el caso, dependiendo del tipo de delito en el que incurría el detenido. No eran lugares vistos para la reprensión de ningúnciudadano. De esta misma forma, tampoco eran lugares que, a nivel de infraestructura, contaran con las condiciones propicias para permanecer por largos períodos. No obstante se conocieron muchos casos de abuso o de permanecía por largos períodos de tiempo, en donde se aplicaron ciertos métodos que no eran adecuados según el orden jurídico de la época.
Es bien sabido que durante todo el procesocolonial, la libertad no era vista como un derecho propio del ser, sino más bien una condición que se encontraba coaccionada por el tipo de sistema social que yacía en el territorio, es decir el sistema estamental.
Para Joaquín Escriche, en su Diccionario razonado de Legislación y Jurisprudencia, la cárcel es:
“La casa pública destinada para la custodia y seguridad de los reos. Solamente lostribunales de justicia pueden tenerla; el particular que por su propia autoridad hiciere cárcel o cepo o cadena, y aprisionare hombres en ella, comete un delito de lesa majestad, y debe ser castigado con pena de muerte, en la que también incurren los Oficiales de Justicia del lugar donde esto sucediere, que sabiéndolo no lo castiguen, o no lo vedaren, o no lo hicieren saber al gobierno; Ley 15, tit.29, Part. 7, y Ley 3 tit. 33, Lib.5, Nov.Rec.11.”

En el concepto de cárcel de Escriche, se haya las remisiones a las leyes que se mantenían vigentes durante la época colonial venezolana. Siendo una de este conjunto de leyes las 7 Partidas de Sabio Rey D. Alfonso el IX, que en el caso de hacer cárcel sin consentimiento del Reino de España dicta lo siguiente:
“Ley 15. Que pena deven averaquellos que fazen cárcel de nuevo sin mandado del rey.
(…) El que tomare por fuerza preso de cárcel, ó lo tomare al oficio que lo tiene preso ó lo embargae que lo prenda, si meresele pena de sangre, esa misma pena debe haser esta atal. Et si otra penamereciese por la osadía que fizo, debe si fuera Fidalgo yacer medio año en la cadena, et seer echado por dos años de la tierra: et si non fuereFidalgo debe yacer un año en la cadena et seer echado por dos años de la tierra.(…)
A veces puede ser mayor la pena como si el reo coya evasión se procuró fuese confeso o condenado por algún crimen.”

Ciertamente estas leyes se mantenían, en buena medida, como parte de lo que se puede denominar el “orden establecido”; pero aun así existieron lugares que fueron creados para implantar castigo, aun ycuando lo que se aparentara fuese otra cosa.
Uno de estos lugares fueron las “Cárceles Vecinales”, las cuales se iniciaron en 1779, como respuesta a una problemática en los lugares que no poseían algún sistema de detención de personas que cometieron delito, como por ejemplo los caseríos o lugares poco poblados y apartados. Estas cárceles tuvieron una duración de unos 10 u 11 años aprox. Siendolas mismas suspendidas por la Real Audiencia debido a su uso descontrolado.
Y, ¿Por qué podrían ser vistas estas cárceles como lugares de castigo o de abuso hacia el detenido?
Primero: Porque estas cárceles eran creadas por civiles, manejadas y vigiladas por civiles. Lo que indica que podían hacer lo que quisieran, siempre que no se escandalizaran o se corriera la voz del abuso.
Segundo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialismo venezolano
  • En qué consiste el castigo de la pena de daño
  • TÉCNICAS DE CASTIGO
  • Las Revoluciones 1770 1799 Godechot
  • SISTEMA CARCELARIO DE VENEZUELA
  • El sistema carcelario en Puerto Rico
  • Sistema carcelario peruano
  • Sistema carcelario en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS