Resume agustin squella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.

PRIMERA PARTE: Naturaleza y sociedad:

Ambos conceptos son indispensables (medio inevitable) para el hombre. El medio natural, el hombre está ausente en su creación, podemos descubrirla y enunciarla de forma racional, la cual aprovechamos en nuestro favor. El medio social, el hombre crea la sociedad (Interviene directamente), que es una agrupación de individuos que interactúan ytienen relaciones reciprocas e interacciones estables, la cual según Aristóteles y los contractualistas, no importa la forma como se llega a la sociedad, sino esta en el hecho que exista.

Ciencias naturales (Leyes de naturaleza), Física, química, que estudian objetos aplicando el principio de causalidad, Descubren hechos empíricos (Lo que es o sea.), o sea describen hechos que suceden en eseestado, por una causa determinada, es decir funcionan bajo el principio de causalidad.

Ciencias Normativas (Normas de conductas o Leyes normativas): Como la ética, ciencia del derecho, que estudia su objeto, las normas de la moral y normas del derecho, bajo el principio de imputación. Expresan directrices de conducta, prohibiciones y mandatos que exigen formas de conductas. Prescribencomportamientos que se deben realizar y prevee un tipo de castigo si no se cumple, funcionan bajo el principio de imputación que establece una consecuencia, la cual debe ser imputada.

Aportes de Kelsen, señala que el hombre no interpreta las ciencias naturales mediante el principio de causalidad, sino mediante el principio de imputación (Es decir por uno normativo establecido por una voluntadsobrehumana). Ej. “El hombre primitivo, atribuía los sucesos naturales a castigos de los dioses y no a la naturaleza propiamente tal. Interpreta la relación con los animales y objetos inanimados con la Ley que determina sus relaciones con otros hombres, aplicando el Principio de retribución, Si tu conducta es mala, debe ser castigado y si tu conducta es buena, debes ser recompensado.

Aportes dePopper, No siempre el hombre ha distinguido entre naturaleza y sociedad, ni entre leyes de naturaleza y normas de conducta. Esa distinción es producto de un proceso del desarrollo humano, que Popper llama sociedad cerrada (Monismo ingenuo) y que posteriormente se transforma en sociedad abierta (Dualismo Crítico).

Sociedad cerrada: El hombre no distingue entre ley natural y ley de conducta,establece tres subcategorías, a) naturalismo ingenuo en el cual ve que todas las reglas se entregaban a todos por igual; b) convencionalismo ingenuo en la cual hay una uniformidad normativa consideradas decisiones de dioses c) Tribalismo mágico, el hombre se da cuenta que las prohibiciones son impuestas por el mismo hombre, ahí nace una nueva perspectiva entre leyes naturales y normas.

Sociedadabierta, establece que las normas de conducta son hechas alteradas, modificadas y se basan en decisiones humanas, es decir el hombre es responsable de ellas mismas.

* Los primeros en tomar conciencia de lo humano dejando de lado lo natural, fueron los sofistas griegos, quienes introdujeron una difirenciación entre la naturaleza Physis ya convención nomos.

2.- Vida humana y normas de conducta.Las clases de normas, se constituyen o desarrollan a través de un conjunto ordenado de reglas de conductas, ejemplo, tenemos las normas jurídicas religiosas, sociales, de costumbre, las cuales establecen deberes condicionados o el deber ser.
También existen las reglas técnicas, las cuales se limitan a establecer medios idóneos para un fin práctico determinado, representan necesidadescondicionadas, es decir se limitan a establecer que es necesario para seguir con el acto, es el tener que.
Bobbio, dice que las normas de conductas son proposiciones que quieren influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos, dirigir las acciones de aquellos y hacia ciertos objetos.
Tipos de normas,van dirigidas a diferentes sujetos, poseen diversos contenidos, persiguen fines diferentes,...
tracking img