Método científico y un ejemplo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


CONCEPTO:
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, en este proceso una teoría científica es validada o bien descartada que contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado. 
PASOS / ETAPAS:
1. OBSERVACION: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno naturalque despierta una curiosidad. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos.
2. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA: Significa afinar y estructurar másformalmente la idea de investigación. La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación.
3. RECOPILACIÓN DE DATOS: Consiste en  recopilar toda la información posible acerca del problema que se propone estudiar.
4. HIPOTESIS: A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, se enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicharespuesta se conoce como hipótesis y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales. 
5. EXPERIMENTACION: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide en que una hipótesis se acepte o se deseche. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los pasos que seseguirán, todos los factores o variables que puedan influir en los resultados; los materiales necesarios para realizar los experimentos; el tiempo aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las medidas y los registros que se deberán tomar para elevar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos. 
6. CONCLUSION: Todas las observaciones, los datos y lasmediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse para poder sacar conclusiones. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen validez si no se contradicen. a partir de allí se llega a una conclusión si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el válida o no, ésta podría ser comprobada, llegando a surgir una teoría científica. 
7. TEORIA O LEY: Consiste en unconjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.


IMPORTANCIA:
Es importante porque toda investigación científica como principio fundamental debe responder a un ¿Por qué y para qué? En función a un objetivo determinado, con el fin de ayudar a transformar la naturaleza en beneficio al desarrolloeconómico, cultural, científico y social humanista con el fin de mejorar la calidad de vida.
APLICACIÓN:
La aplicación del método científico se apoya en el resultado que pueda brindar al propio investigador o investigadora, para lo cual debe rendir cuenta de sus acciones a través de un informe escrito y la defensa del mismo.




















METODO CIENTIFICO:

Pasos denuestro experimento:

1. OBSERVACIÓN: Se observó que al colocar un cuerpo en un recipiente con una cantidad determinada de agua este se hunde; al cambiar la densidad de la sustancia y que dicho cuerpo es el mismo; este experimenta un cambio notable ya que sale a la superficie del recipiente. En el mar se observó, que la mayoría de los objetos flotan y esto depende de la densidad, del agua.

2.PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Por qué sucedió este fenómeno del objeto flotando? ¿La densidad de una sustancia afecta al objeto?

3. RECOPILACION DE DATOS:
EL AGUA PURA: El agua es una molécula formada por 2 átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), por lo que su fórmula química es H2O.
La densidad del agua pura es de unos 1000 kg/m3.

EL AGUA DE MAR: Se encuentran disueltos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de Método Científico
  • Metodos cientificos ejemplos
  • ejemplos de metodo cientifico
  • ejemplo de método cientifico
  • Ejemplo del metodo cientifico
  • metodo cientifico ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS