Metodos cientificos ejemplos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Investigaciones científicas: Evidencias de cómo las artes contribuyen al Mejoramiento de los Procesos de Aprendizaje y Desarrolla Competencias y Habilidades para la inserción social de los Jóvenes.
Este conjunto de documentos están dirigidos a ofrecer ejemplos de investigaciones científicas sobre el uso de la educación en las artes para mejorar los procesos de aprendizaje, incrementar lainserción social de los jóvenes y motivar a los estudiantes a participar activamente en las comunidades y tratar problemas sociales como la violencia, las drogas, entre otros. Una vez más, los documentos seleccionados destacan desde diferentes puntos de vista la necesidad de promover un enfoque multidisciplinario que genere oportunidades, para que los distintos actores sociales y las partesinteresadas cooperen en la inclusión de las artes en todos los ámbitos de la vida de niños y jóvenes.

El primer enlace es referido al documento “Neuroeducación: Aprendizaje, las artes y el cerebro. Hallazgos y Desafíos para los Educadores e Investigadores del 2009. Cumbre de la Universidad de Johns Hopkins”, Dana Press, 2009. (Ver Sección 2, 3 y 7)

Este documento explora los principales resultadosque surgieron de la primera cumbre nacional sobre el aprendizaje, las artes y el cerebro, que fue organizada por la Iniciativa para la Neuro-Educación (INE) (Escuela de Educación de la Universidad Johns Hopkins) en colaboración con la Fundación Dana. Esta organización que ha estado trabajando en el tema y que publicó en el 2008 El Informe del Consorcio Cognitivo y de las Artes de Dana “examinósi la formación temprana en las artes puede causar cambios en el cerebro que puedan mejorar otros aspectos cognitivos. Los investigadores del consorcio descubrieron “estrechas correlaciones” entre la formación en las artes y los logros en la cognición, la atención y el aprendizaje” (p.11)

La cumbre reunió a profesionales de una amplia gama de disciplinas que están trabajando en el tema deneuroeducación [1] y creó un espacio para la interacción, la comunicación y la futura colaboración. Por lo tanto, los descubrimientos científicos sobre las disciplinas que estudian el cerebro pueden ser discutidos con el fin de encontrar el modo más adecuado de implementarlos en los salones de clase. A su vez, los educadores podrían ofrecer información práctica sobre los hechos que ocurren en unsalón de clases cuando se forman a niños y jóvenes en las artes. Tomando esto en cuenta, el documento propone una tesis para abordar la neuroeducación: Se espera que educadores e investigadores de la neurociencia cognitiva trabajen juntos, exploren e identifiquen resultados específicos de aprendizaje de los jóvenes que se forman en diferentes expresiones artísticas.



De acuerdo al documento, elpropósito de la cumbre no fue el “debatir si los niños y jóvenes necesitan de las artes sino cómo el estudio y la práctica de las artes pueden ayudar a mejorar la creatividad, la cognición y el aprendizaje”. (p.11) Con esto, se proponen tres preguntas para guiar la sesión:

¿Qué sabemos a través de la investigación en neurociencia cognitiva sobre los efectos de la formación artística en elcerebro que puedan y deban ser accesibles a los maestros?;

¿Qué nuevas investigaciones son relevantes y están posiblemente relacionadas a cómo el estudio de las expresiones artísticas ayudan a los estudiantes a aprender mejor?; y

¿Cómo el proceso de aprendizaje con y a través de las artes mejora el rendimiento académico?

En la sección 2 –Resumen Ejecutivo-, el documento ofrece una síntesis dela sesión, explorando los temas más sobresalientes durante las discusiones, los principales resultados y aprendizajes compartidos. Vale la pena destacar dos ideas del documento: a) la colaboración multidisciplinaria, por ejemplo, entre maestros e investigadores. Resulta necesario emprender iniciativas innovadoras que contribuyan al mejoramiento de los procesos de aprendizaje mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de método científico
  • Ejemplo de Método Científico
  • ejemplos de metodo cientifico
  • ejemplo de método cientifico
  • Ejemplo del metodo cientifico
  • metodo cientifico ejemplos
  • Metodo Cientifico, Etapas y Ejemplo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS