Método científico

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Escuela de Diseño Gráfico
Metodología Proyectual 222
Arq. Julio Roberto Tórtola Navarro

EL MÉTODO CIENTÍFICO O DE INVESTIGACIÓN

Guatemala, 20 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN

El método científico ordena los pasos que debemos seguir para realizar una investigación que le de solución a determinado problema. Siguiéndolonos aseguramos de cubrir todos los aspectos para que encontremos la respuesta de una manera más eficiente y que estemos seguros que ésa es la respuesta correcta.
La observación de nuestro entorno es vital, por medio de ella podemos identificar situaciones problemáticas, interesantes o curiosas a las que luego daremos una solución.
La curiosidad es una cualidad innata del ser humano, debemosaprovechar esta cualidad y explorar el mundo que nos rodea, preguntarnos el porqué de las cosas y experimentar, no aceptar todas las verdades como verdaderas.

RESULTADOS

EL PATRON SUEÑO-DESCANSO:
Describe la capacidad de la persona para conseguir dormir, descansar o relajarse a lo largo de las 24 horas del día. Incluye también la percepción de la calidad y cantidad de sueño y descanso, así comola percepción del nivel de energía diurna. El objetivo de la valoración del sueño-descanso es describir la efectividad del patrón desde la perspectiva de la persona con el fin de intervenir eficazmente sobre la disfunción. Para eso, es importante determinar qué tipo de manifestación se presenta: dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido, despertar precoz, somnolencia excesiva,cansancio o falta de energía diurna. Si se perciben problemas por parte de la persona o por otros, deben valorarse las atribuciones causales, las acciones llevadas a cabo para restablecer el problema y los efectos o consecuencias derivados de las acciones.
* Requisitos para la funcionalidad del patrón de sueño y descanso
En la funcionalidad del patrón influyen múltiples causas que pueden actuar deforma aislada o conjuntamente. La preocupación de la persona suele aparecer cuando resulta difícil alcanzar un patrón de sueño deseable o disfrutar de cierto descanso y relax. En todo caso, el reconocimiento de dichas causas es básico para establecer un correcto plan terapéutico y evitar el peligro de iatrogenia.
Centrándonos en las variables generales que hemos considerado de interés en laafectación de cada uno de los patrones, podemos decir que el estado de salud, tanto física como mental, y los recursos del ambiente son factores decisivos para alcanzar su funcionalidad. Además del recurso salud, para alcanzar un patrón de sueño-descanso saludable serán necesarias una serie de condiciones que afectan:
- Al espacio físico (ventilado, con temperatura agradable y libre de ruidos)
-Al tiempo disponible (dedicado al sueño u otros descansos diumos).
- A los recursos físicos o materiales favorecedores del descanso (mobiliario, sustancias favorecedoras del sueño).
- A las exigencias laborales {turnos, viajes).
- A los hábitos socioculturales (hora de acostarse o levantarse, siesta o descansos similares, etcétera).

* Factores que pueden alterar el patrón de sueño ydescanso
- Problemas de salud física que provoquen dolor o malestar.
- Problemas de salud psicológica que afecten el estado anímico (ansiedad, depresión, alteraciones perceptivas y cognitivas, etc.) En la mayoría de los trastornos mentales, uno de los primeros parámetros que se altera es el sueño.
- Situaciones ambientales que provoquen estados de ansiedad o estrés, como hospitalizaciones,intervenciones quirúrgicas, procesos de duelo por pérdidas afectivas, etcétera.
- Viajes frecuentes en los que se cruzan varios husos horarios.
- Trabajos con turnos alternos de día y noche.
- Tratamiento con determinados fármacos.
- Consumo de sustancias estimulantes (cafeína, nicotina).
- Abuso de alcohol o tóxicos.
- Otras disfunciones asociadas al sueño, como enuresis, bruxismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS