Método cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial No. 40
Jilotepec México
Trabajo de Investigación:
“Niños quemados”
Que presenta:
Catedrático:
Domingo García Becerril
Grado. 1º Grupo. III
Ciclo escolar Enero 2009

Determinar y comparar la incidencia de las quemaduras en niños menores de 17 años de edad en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de la ciudad de Cartagena de indias entre agosto del2004 y mayo del 2005.

Llamamos quemaduras a las lesiones corporales debidas a la acción del calor en todas sus formas. A pesar de que la piel resiste amplias variaciones de temperatura, en niños pequeños pueden producirse lesiones graves y destructivas a partir de los 40º, si el calor actúa el tiempo suficiente. En Colombia todos hemos sido testigos en los centros de salud que las quemadurasson una causa frecuente de consulta y que la mayoría ocurren en menores de edad, especialmente en Cartagena que se presenta por múltiples causas, una de ellas, la más principal es el descuido de los niños por parte de sus padres. A este hecho se ha asociado a las condiciones subdesarrolladas que se presentan en las familias de esta ciudad. El control y manejo de las quemaduras en los centros desalud es fundamental para mejorar la calidad de vida la población. Pero no es únicamente hacer énfasis en la atención médica sino también educar a la población en general que las quemaduras por pequeñas que parezcan en grado y extensión producen complicaciones y dejando secuelas, no solo en el funcionamiento orgánico, sino también en la salud mental y sicológica tanto del paciente como de lasfamilias.

Como ya sabemos la magnitud del problema es enorme si consideramos que las quemaduras representan la segunda causa de muerte en niños menores de 4 años y la tercera en menores de 14 años. El grupo más frecuentemente afectado es el de los varones menores de 2 años. Las áreas más afectadas son las extremidades superiores (70%), siguiendo la cabeza y el cuello (50%). En Estados Unidosocurren de 300.000 a 500.000 lesiones de este tipo cada año, la mayoría en el domicilio y, por tanto, evitables. Por fortuna, la mayoría de estas quemaduras son menores y no requieren excesiva atención, pero a pesar de ello, las quemaduras de importancia acarrean gran alarma familiar, enormes gastos y demanda asistencial hospitalaria durante mucho tiempo. Las implicaciones socioeconómicas son muyimportantes debido a la gran mortalidad y las graves secuelas; y, en ocasiones, traducen el drama familiar de una situación de malos tratos y abusos. Las alteraciones pueden ser por contacto directo con la fuente calorífica o por radiación, el calor llega a los tejidos produciendo una destrucción más o menos extensa que constituye la quemadura. La muerte celular (en niños pequeños a partir de los 40º)se produce en virtud de unos mecanismos todavía no aclarados en los que intervendría la alteración de las proteínas de los tejidos corporales y la inhibición funcional de sistemas enzimáticos vitales para las células. La piel, al ser destruida por la acción del calor, pierde su propiedad de barrera protectora contra la evaporación de agua y la pérdida de calor, y su misión de defensa ante laentrada de gérmenes. En consecuencia, se pierde agua, calor y se favorecen las infecciones. Sobre los vasos sanguíneos, el efecto del calor y la liberación de sustancias procedentes de la destrucción celular, dan lugar a una vasodilatación de las arteriolas, responsable del aumento de la temperatura local y del enrojecimiento. Si la acción del calor es más intensa o duradera, se produce un aumento dela permeabilidad vascular, separándose las células que tapizan los vasos, lo que origina una salida de líquidos del espacio vascular al exterior. Esta afectación es máxima a las 0,5-1 horas tras la quemadura (los niños pierden más líquido que los adultos). A menos que se reciba un tratamiento adecuado, las quemaduras superiores al 10% de la superficie corporal en niños menores de 2 años, pueden...
tracking img