Método Constance Kammi

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Método Constance Kamii
Kamii (1996), alumna de Jean Piaget, opina que una de las aportaciones más importantes del psicólogo suizo Piaget fue que estableció diferencias importantes entre tres tipos de conocimiento: el físico, el social y el lógico matemático. De acuerdo a Kamii (1996) “el conocimiento físico es el conocimiento de los objetos en su realidad externa”. Entiéndase por esto, aquellaspropiedades físicas tales como tamaño o color. El conocimiento social comprende las celebraciones culturales, la palabra hablada y escrita y hasta las expresiones verbales y no verbales. Este conocimiento descansa grandemente, en la conducta y el ambiente social que enmarca al individuo. Por último, el conocimiento lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad del niño o en losobjetos. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y la habilidad en que construye por abstracción reflexiva. Dicho de otro modo, el conocimiento lógico matemático es aquel que el niño construye al prestar u otorgarle relación entre los objetos y es obtenida a través de la experiencia y la manipulación de objetos. Esta inteligencia está sujeta al individuo y se crea en la mente de cadauno. De acuerdo a Kamii (2006) el conocimiento lógico matemático consiste de relaciones mentales, originadas por cada individuo.
Kamii (2003) describe con detalle los distintos tipos de clasificaciones para el conocimiento lógico matemático. La primera categorización que se identifica es la relacionada al conocimiento lógico aritmético que consiste de los aspectos: clasificación; ordenamiento, yrelaciones numéricas. El segundo tipo de conocimiento, dentro del conocimiento lógico matemático lo es el espacio temporal que abarca las relaciones espaciales y temporales. La clasificación se refiere a mentalmente poner cosas juntas que son similares y separar aquellas que sean distintas. La ordenación descansa en mentalmente establecer orden de acuerdo a diferencias y la numeración es la que sedestaca el sentido numérico. Por su parte, la relación espacial es la relacionada a aproximaciones a una meta o alcanzar algo, mientras que la relación temporal destaca una conciencia del tiempo.

Propuesta Metodológica de Kamii

Basada en la teoría del razonamiento matemático de Jean Piaget, Constance Kamii desarrolla la hipótesis de que los niños pueden crear su propia aritmética, lo cual haevidenciado en sus trabajos de investigación (Kamii, 1996, 2003; Kamii y Dominick, 1998; Ozaki, Yamamoto y Kamii, 2008). Sus actividades en la sala de clase tienen como esencia la utilización de problemas verbales contextualizados al entorno del estudiante, permitiendo que este se apropie de la situación, reflexione sobre la misma y sienta interés por trabajar en una posible solución.
Uno de losejemplos que nos muestra Kamii es el caso de la maestra que dice a sus estudiantes: “Tienen que decirme ahora mismo si hay bastante dinero para comprar una golosina a cada uno, porque habrá para todos o no habrá para nadie”, Kamii resalta lo sorprendida que quedó la maestra al ver la ingeniosa estrategia que utilizaron sus estudiantes para resolver el problema.



Rol del DocentePrincipios de la enseñanza:

a) La creación de todo tipo de relaciones.
• La educadora debe animar al niño a estar alerta y poner todo tipo de objetos, eventos y acciones en todos los tipos de relaciones posibles.

b) Cuantificación de los objetos.
• La educadora debe animar a los niños/as a pensar en números y cantidades de objetos en situaciones que son significativas para ellos, es decir, losniños deben pensar en la cantidad cada vez que sienten la necesidad y el interés.
• La educadora debe animar al niño/as para cuantificar y comparar objetos establece lógicamente (en lugar de alentarlos a contar).
• La educadora debe animar al niño/as a hacer juegos con objetos en movimiento. Hojas de trabajo con los dibujos animados no son apropiados para enseñar números elemental, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas pedagogicas de constance kamii
  • REFLEXION DE CONSTANCE KAMI
  • reseña matemos todos a constance
  • Matemàticas Kammi
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Practico Constance
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS