Método de eleccion comprometida

Páginas: 42 (10403 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
1

UNIDAD 1
LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Después de una breve introducción al tema, pretendo que al finalizar la lectura de este documento, hayas alcanzado los siguientes conocimientos:

1. ¿Qué se entiende por socialización? 2 ¿Qué vence la comunidad de indagación? 3. ¿Qué es un ambiente de cooperación?

De igual modo, también encontraras una página conclusivade toda la lectura que lleva por nombre “colofón.” Nota: En la lectura encontraras unos subrayados, son míos y resaltan algunas cosas que a mi modo de ver son importantes dentro del estudio. De igual manera te invito a que también subrayes (de otro color) aquellas cosas que parezcan importantes. De igual modo no olvides colocar en el foro preguntas y dudas sobre la lectura.

2

INTRODUCCIÓNLa temática que nos reúne alrededor de este sencillo módulo tiene que ver con el análisis de las Comunidades de Indagación como espacios que posibilitan el recurso al diálogo, la participación activa, la necesidad de construir buenas razones que posibiliten un juicio acertado y otra serie de habilidades que la misma práctica irá haciendo posible que afloren en la actuación de los estudiantesinvolucrados. Pero, creo yo, es el diálogo y la puesta en escena del discurso elaborado lo que realmente le imprime el carácter filosófico y lleva a la concreción de una verdadera comunidad que se agrupa con el solo deseo de avanzar y profundizar, o simplemente descubrir, las pequeñas realidades que nos rodean y configuran nuestra relación con los objetos que suscitan en nosotros el deseo de serconocidos. Quisiera que mentalmente retrocediéramos algunos años, y nos situáramos en un lugar donde el discurso y el uso de la Palabra configuraron la forma de vida de sus habitantes, y posibilitó un gran cambio social que se evidenció en las reformas políticas, culturales, educativas a las que respondieron las nuevas generaciones. Fue en este ambiente donde un hombre sencillo habría dicho:
“Sécomprensivo conmigo, buen amigo. Me gusta aprender, y el campo y los árboles no quieren enseñarme nada, pero sí los hombres de la ciudad. Sin embargo, me parece que tú has encontrado el filtro mágico que ha de hacerme salir, pues así como los animales hambrientos los hacen marchar agitando ante ellos una rama o una fruta, tú, presentándome hojas de discursos, me harás evidentemente recorrer toda elÁtica, y cualquier otro lugar que se te antoje. De momento, una vez llegado ahora aquí, no tengo, por mi parte, inconveniente en tenderme; tú, adopta la postura que creas más cómoda para leer, y lee”.1

El campo y los árboles no tenían algo que decirle a Sócrates, no era en la naturaleza donde él podría encontrar el sentido de la vida Humana, o el derrotero hacia el cual deberían dirigirse losmortales mientras trasegaban esta sinuosa senda. Era en el contacto con los otros; en las discusiones a propósito de las sencilleces que la vida diaria nos presenta, el lugar del aprendizaje real, de la confrontación de ideas y conceptos, de la indagación por el saber que se quiere por sí mismo, como fin y no como medio. Es a través del diálogo y de la comunicación de nuestros pensamientos como nosrelacionamos con el mundo, y del mismo modo el mundo se relaciona con nosotros. El lenguaje ha sido el medio a través del cual transita la construcción cultural que nos reconoce como agentes de transformación, y paradigmas de cambio constante. Es el lenguaje la cualidad que nos ha convertido en personas que expresan su interioridad con relación a una exterioridad que deslumbra y llama a lainterpretación.

1

PLATÓN, Fedro, Ed. Aguilar S.A., Madrid, 1985, 230e, p. 128. La negrilla es mía.

3 La construcción de una comunidad que desea poner en suspensión cualquier presupuesto que la sociedad ha dado como definitivo, por el simple hecho de analizarlo y ver su pretensión de validez, solo llega a la intercomunicación a través de poner en juego una serie de construcciones dialógicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de elecciones
  • Metodo de eleccion forzosa
  • Criterios De Eleccion De Los Metodos De Depreciacion
  • Factores influyentes en la eleccion de metodos anticonceptivos
  • Me comprometo
  • Eleccion Y Eficasia De Los Metodos Anticonceptivos
  • Método de elección forzada
  • parametros en la eleccion de metodo de explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS