Método de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Obeth Ríos Coronado
G-08 Tema: Métodos de estudio.
Desarrollo de Habilidades

Maestra: Adriana Morales.

¿Qué es un método de estudio?
Un método de estudio es( como su nombre lo dice) un método para estudiar, pero los métodos de estudio están organizados en pasos, lo que nos facilita su seguimiento. Existen diferentes métodos de estudio, como por ejemplo elmétodo del “10”, “E F G H I”, “E P L E R” y otros más, cada uno tiene como fin la comprensión de diversas informaciones, pero los que las hace especiales, es que cada método tiene, aun que muy parecidas, diferentes pasos y diversos ejercicios para su práctica. De este modo y bajo esta denominación, se integran técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como laplanificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, y otras más; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Menciona en que consisten 2 métodos de estudio.
Método de Staton
También conocido como método PQRST o EFGHI

Este método enseña a aprovechar con más eficienciala mente de los estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio.

Las técnicas que enseña no son complejas ni pesadas, por el contrario, son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio.

Este método creado por Thomas F. Staton, se denomina, en inglés, PQRST, endonde cada letra representa la inicial de las palabras que describen la fase del método. En español, el método se denomina EFGHI.

E Examen preliminar
F Formularse preguntas
G Ganar información mediante la lectura
H Hablar para describir o exponer los temas leídos
I Investigar los conocimientos que se han adquirido

1. Examen preliminar
Para realizar el examen preliminar lee cuidadosamenteel título de la obra o del capítulo que vas a estudiar, lee la introducción o prólogo, el índice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por último, debes dar lectura rápida a algunas páginas.

2. Formularse preguntas
El método didáctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas concretas. Es muyprobable que obtengas brillantes resultados en tus exámenes, pues precisamente un examen es un conjunto de preguntas sobre los aspectos fundamentales de un tema.

3. Ganar información mediante la lectura
En general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. ¿Cuál de las dos es más conveniente? Depende de varios factores.

Al leer en voz alta empleamos mucho más tiempo que leyendo en vozbaja. En consecuencia, si tienes todavía tiempo para la fecha de los exámenes, puedes emplear esta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorización, debido a que intervienen dos sentidos (vista y oído).

Si decides leer en silencio, debes evitar hacerlo mecánicamente. Para esto hay un método muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro. Debes subrayar sólo las ideasprincipales.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, elige la forma que mejor te acomode, ya que ambas te darán la ventaja de que estarás leyendo activamente.

Quienes no leen de esta manera necesitarán leer dos, tres y hasta más veces para comprender bien y fijar las ideas centrales. Tú necesitarás sólo una buena lectura y aprenderás más y mejor que losdemás.

4. Hablar para describir o exponer los temas leídos
Al terminar de leer un capitulo o un subtítulo del mismo, debes cerrar el libro y repetir los conceptos, con tus propias palabras. Si logras esto estarás comprendiendo perfectamente y haciendo tuyo el tema. Lógicamente, habrás aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo.

De esta forma, con tus propias palabras, elabora un...
tracking img