Método de interpretación histórica

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Método de interpretación

¿En qué consiste el método de interpretación histórica?
Las normas nacen en un contexto histórico determinado y acaso persiguiendo fines muy específicos, los cuales sólose explican bien si se conoce la situación, el ambiente histórico que las vio nacer.
La norma, como vehículo de un mandato emanado de quien tiene reconocida la autoridad, es un productoeminentemente histórico, y sólo conociendo su historia se puede entender y aplicar en un momento histórico diferente del que la vio nacer.
Con frecuencia en una norma nueva hay una buena parte de su contenidoque responde a un cierto arrastre histórico. La interpretación histórica estudia los contextos gramaticales o sistemáticos que puedan influir en el entendimiento de la norma en la actualidad.
Larenzafirma que, a veces las perspectivas gramaticales y sistemáticas dejan a la intemperie una cuestión fundamental para entender, ¿qué quería el legislador al crear la norma?
Gracias a esto, llegamos alelemento “histórico” de la interpretación, el cual he de tenerse en cuenta al averiguar el sentido, normativamente decisivo, de la ley.
El argumento del método histórico sirve para justificar laatribución de significado de un enunciado, que sea de acuerdo a la forma con que los distintos legisladores a lo largo de la historia han regulado la institución jurídica que el enunciado actual regula.Es decir, el argumento histórico se encarga de explicar una determinada regulación jurídica por sus orígenes y el modo que fue desarrollándose a través del tiempo.
La interpretación histórica puedeser estática o dinámica.
La interpretación estática es la forma tradicional o usual de entender una institución o figura jurídica. Aunque el legislador elabore nuevas normas, se entiende que suintención es no apartarse del espíritu que tradicionalmente ha informado la naturaleza de la institución jurídica que actualmente ha regulado.
Ante la duda sobre el significado de un enunciado, el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de interpretación histórica
  • Método de interpretación bíblico Gramático Historico
  • Metodo historico de interpretacion
  • Interpretacion historica
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS