Métodos de interpretación

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Los criterios de interpretación desde la Constitución globalmente entendida son aproximaciones generales al manejo de las disposiciones constitucionales. Tienen que ver con la manera como entendemos la Constitución en tanto sistema normativo, y con la consecuencias que esta comprensión tiene para la interpretación. Es una conceptualización abstracta, pero tiene consecuenciasprácticas muy significativas al aplicar las normas constitucionales.
Es así, que el derecho por ser una ciencia considera una amplia gama de temas que se correlacionan, entre los cuales está la interpretación jurídica dentro de la cual está estrechamente ligada a la interpretación constitucional. La interpretación de las normas jurídicas significa otorgarles un sentido. En el caso de la Constitución,su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política y social de un país. Además, dada su peculiar característica de norma suprema del ordenamiento jurídico, de su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a suinconstitucionalidad.

INTERPRETACION
El sentido y la finalidad de la interpretación de las normas jurídicas de todos los niveles en relación con la constitución esta resumido en la siguiente cita del tribunal:
En suma, la interpretación de la ley de conformidad con la Constitución es aquella « que adecúa, armoniza la ley a la Constitución (previamente interpretada, se entiende), escogiendoaquella (osea la norma) que evita cualquier contradicción entre Ley y Constitución. El efecto de semejante interpretación es, obviamente, el de conservar la validez de la ley, que de otra forma, habría sido declarada inconstitucional »

LAS FUENTES DE INTERPRETACIÓN
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, elintérprete.
Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.
a) La “Interpretación Doctrinal”.-
Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes sededican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como “científica”.
La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.
Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que éstacon frecuencia se divide en gramatical y lógica, “según que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramática y del uso del lenguaje) o de su relación con otras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado.”
b) La “Interpretación Judicial”.-
Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadasjurídicamente) en las cuales esta interpretación queda plasmada. En la medida que provenga de instancias más elevadas la interpretación judicial, sentada en los precedentes, tenderá a influenciar con mayor autoridad y frecuencia.
En los países en los que existe el Recurso de Casación la interpretación judicial resulta obligatoria para los órganos jurisdiccionales de instancias inferiores si se emite en lostérminos y condiciones legalmente exigidos. Así, en nuestro país, es el Art. 384° del C.P.C. el que designa a la correcta interpretación del derecho como uno de los fines esenciales del Recurso de Casación y es el Art. 400° el que prevé cuáles son los requisitos y condiciones para que el precedente allí sentado sea considerado como doctrina jurisprudencial que vincule a los demás órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de interpretacion
  • Metodos De Interpretacion
  • Método Interpretación
  • metodos de interpretacion
  • Metodos de interpretacion
  • métodos de interpretación
  • Metodos de interpretacion
  • METODOS DE INTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS