Metodos de interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos de métodos de interpretación jurídica
Persona natural:
Artículo 74 del código civil colombiano
Son personas todos los individuaos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo,estirpe o condición.
En la interpretación gramatical si bien sabemos debemos buscar el sentido de la norma atreves del estudio y el análisis del propio texto es por ello que debemos decir que segúnlo expresado en el artículo 74 de nuestro actual código civil la persona es aquella capaz de ejercer sus derechos subjetivos y de contraer obligaciones no importando si es de raza negra, blanca, declase alta, baja o media, si hace parte de la etapa de la adolescencia, de la vejes o de la pubertad.
Método lógico, requiere darle el sentido a un texto jurídico desentrañando el espíritu de la ley,cuando el tenor literal del texto no sea lo suficientemente claro un ejemplo de ello es el Artículo 106. Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientosprovenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. Por lo que es necesario estudiar el sentido que le dio la sentencia c-839 de 1997, enla que demando la constitucionalidad del artículo 326 del cp. De 1980.
Método sistemático el artículo 30 del código civil establece que El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cadauna de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía. Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versansobre el mismo asunto. Un ejemplo de ello es el artículo 2302 que establece las fuentes de la obligación por la comisión de un delito o cuasi delito
“Las obligaciones que se contraen sin convención,nacen o de la ley o del hecho voluntario de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella.
Si el hecho de que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato.
Si el hecho es ilícito, y...
tracking img