Interpretacion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque II Las escuelas de interpretación Histórica.
La Historia es un sin fin de puertas dentro de la investigación, al transcurrir los años, el estudio de esta disciplina se ha transformado y atomado distintas vertientes dentro de su estudio. Muchas filosofías y posturas ideológicas han pasado también por la Historia. La filosofía, cuestionadora del saber, acompaña a la Historia enexplicación, investigación, creación y formación. Esta disciplina ha llevado a la interpretación de muchas respuestas sobre el "Ser" y de la explicación del "pasado de los hombres en el tiempo". Historiadores,políticos, juristas, filósofos y pensadores dieron su postura de cómo se debía entender nuestro "ayer", es decir, lo que ya se vivió.

Escuela Positivista: Fundada por el frances Augusto Comte,propone explicar el mundo mediante leyes generales y gracias a la ciencia. El hombre debía atravesar por tres estadios: Teologíco (religioso), Metafísico (ideas) y por último llegar al Positivo(ciencia). Aunque es una teoría filosófica, durante el siglo XIX e inicios del XX se planteo explicar todas las disciplinas mediante la ciencia. Así que, la Historia no fue la excepción, es decri, explicar elpasado mediante leyes generales y buscar la verdad de los hechos pasados.

Historiador: Leopoldo Von Ranke (1795-1886) Histoirador Alemán que siguió la idea positivista para plantear un estudio dela Historia, él decía "no consiste tanto en reunir y acoplar hechos como en comprenderlos y explicarlos".
Buscar un método científico y técnico objetivo, para dotar a la historia de leyesuniversales, con el fin de buscar una interpretación realista del pasado.
Sólo se basan en fuentes escritas, porque con ellas se puede constar la existencia del pasado.
Teodor Mommsem: Historia de Roma:Tomó de los clásicos fragmentos y los colocó para recrear una historia que aborra toda la historia de magnánima Roma.

Positivistas Mexicano: Gabino Barreda y Justo Sierra Mendez.

Escuela...
tracking img