Método diálectico

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El método dialéctico

Hegel muestra una lógica que trata de explicar la realidad de una manera concreta y que está ligada estrechamente con el pensamiento, se conoce como “lógica dialéctica”.
Sinembargo la dialéctica no es la estructura lógica que sigue el pensamiento, en primer lugar porque la realidad en si es dialéctica ya que está llena de pensamientos que afirman y niegan uno o variosconocimientos, y en segundo lugar porque el pensamiento que forma parte de la realidad también es de carácter dialectico, porque a su vez está lleno de tesis, antítesis y síntesis, todo esto concluyeque lo que Hegel trata de decirnos es que para conocer la realidad es necesario utilizar el método dialectico, ya que la realidad todo el tiempo se encuentra en una lucha constante de verdades,conocimiento y conceptos que se contradicen para llegar a un verdadero saber ó como ya se había mencionado “saber absoluto”.

La dialéctica se podría definir en si como un método dinámico en el que sonindispensables los pensamientos de los hombres.

El método dialectico es aquel que utilizo Hegel a lo largo de su vida para explicar las cosas y los hechos de la realidad que está en constantemovimiento, y que además sustituyo el método causal. 
El método dialectico se utiliza a diario, tanto en nuestra vida cotidiana como en la ciencia, en nuestra vida cotidiana lo usaríamos algo así; unadolescente les dice a sus padres, por la noche saldré a una fiesta con mis amigos, la madre le dice; no, porque no has arreglado tu cuarto y tú tarea no las has terminado, además de todo eso la inseguridadya está muy peligroso. EL joven trata de convencer a su madre mientras ella argumenta en su contra, entonces el padre escucha y pone orden diciendo; hijo puedes ir a la fiesta, pero primero tendrásque terminar tus deberes en el hogar y a mas tardar llegaras a las 11 de la noche.

Y un ejemplo en la ciencia es algo así; si vemos una madera en el suelo diríamos, “la madera es recta”, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico
  • Metodo dialectico
  • método dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS