Metodo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método dialectico

El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega, la palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera dellegar a la verdad por medio de la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

En la modernidad es tratado por Marx, Engels,Lenin y otros.

Engels lo define presentando el método dialéctico como si este considerara las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y lamodificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
Razón por la cual este método constituye el método de conocimiento del mundo. Ya que este Proporciona al hombre laposibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes ylas fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
Características
La dialéctica tiene las siguientes características generales:
a) Todo está unido, hay una conexión universal. La acciónrecíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por eltrabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.

b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación.

Conclusiones

* Consiste en trabajar un tema visualizando suevolución en tres momentos sucesivos:
a. TESIS planteamiento
b. ANTITESIS oposición
c. ÍNTESIS resultado o la combinación de la tesis y la antítesis, tercera idea.

*Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historia, ciencias sociales, economía, filosofía.

Según Heráclito, "todo fluye", todo cambia incesantemente. Ese...
tracking img