El metodo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Hoja frontal. 1

Índice. 2

Desarrollo. 3

Antecedentes. 3

Dialéctica de los conceptos de platón. 4

Dialéctica de la filosofía clásica humana. 5

Dialéctica materialista. 5

Epistemología Dialéctica. 6

Método dialéctico de la investigación. 7

Conclusiones. 8

Posición personal. 8Bibliografías. 9

INTRODUCCIÓN

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por conocer su realidad y el entorno en el que se encuentra, encontrándose frente a la necesidad de investigar y saber el objetivo de su existencia, la fuente de esta necesidad de conocer, elemento fundamental en la personalidad del investigador, que lo lleva a cuestionar, indagar y por ende a adquirir losconocimientos que le permitan evolucionar y trascender.
El conocimiento ha sido legado a la humanidad y por él se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia.
La dialéctica es la doctrina del desarrollo en su forma más completa, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nosda unreflejo de la materia en desarrollo.

DESARROLLO

ANTECEDENTES.
La dialéctica clásica tiene su origen en la filosofía de Heráclito y Platón y era entendida como el método del pensamiento, la lógica con la cual el filósofo procesaba los datos de la realidad física o mental. A partir del siglo XVIII la dialéctica resurge con Hegel y su Fenomenología del Espíritu (1807: 51-60), pero fueprecisamente Marx quien, utilizando las categorías principales del filósofo idealista alemán, arribó a la conclusión de que el mundo idealista se debía poner sobre bases materiales, económica y socialmente hablando, de manera tal que a partir de categorías dialécticas tales como tesis, antítesis, polarización y coexistencia de los opuestos se formó la concepción filosófica del materialismo históricoLas dialécticas se establecieron entre las dimensiones de transformación y cambio de la realidad social en cuanto a contenido y forma, estructura y dinámica, calidad y cantidad, lo viejo y lo nuevo; mientras, también se establecieron relaciones dialécticas de otra índole entre el sujeto investigador y los objetos investigados. Fue Engels, el pensador y amigo de Marx, quien expresara con mayorclaridad el origen de la dialéctica materialista conjuntamente con el materialismo histórico en su crítica a Ludwig Feuerbach y la filosofía clásica alemana.
Los argumentos teóricos, históricos y epistemológicos a favor de una metodología dialéctica se suman a los debates sobre las revoluciones y la política de los siglos XIX y XX, y entre algunos de los trabajos más recientes que tocan el tema delpoder de explicación del análisis de clases y la dialéctica en torno al origen y sentido de la modernidad se encuentran aquellos concentrados sobre los nacionalismos (ver B. Anderson y G. Balakrishnan, 1996), la metodología en ciencias sociales (Burawoy 1989, 1991, 1999a), los fundamentos de la teoría política (Boron, 1999) y de la antropología social (Bourdieu y Waquant, 1995).
La metodologíano sólo se inserta en estas tradiciones intelectuales, sociales e históricas, sino que surge a partir del estudio de uno de los problemas de nuestro tiempo: el conflicto social étnico, nacionalista, y la lucha de clases dentro de la región más poderosa del planeta; la lucha de los trabajadores, jóvenes e inmigrantes en el Oeste de Estados Unidos.
La dialéctica es un método de razonamiento, decuestionamiento y de interpretación que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la Filosofía.

Dialéctica de los conceptos de Platón

Uno de los primeros ejemplos de aplicación del método dialéctico lo ofrecen los Diálogos del filósofo griego Platón, quien además reflexiona sobre el funcionamiento y el alcance de este procedimiento, notablemente en sus obras Gorgias y...
tracking img