Método expositivo de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ERRORES Y MAL USO DEL MÉTODO EXPOSITIVO

-Ausubel dice que el método expositivo responde al mal uso del método porque no satisface los criterios del aprendizaje significativo.

El métodono es un malo en sí, sino que el método está mal empleado, por eso se dan en muchas ocasiones el fracaso escolar.
Muchas veces falla el aprendizaje por recepción ya que los materiales empleados noson lo suficientemente atractivos para el alumno, lo que conlleva que no tengan interés ni les crees esa motivación por aprender, únicamente usan materiales memorísticos cuando los alumnosposiblemente aun no estén capacitados para ese tipo de aprendizaje.
Mediante éste aprendizaje a los alumnos se les inculca a un aprendizaje donde no cabe pensar, sino simplemente reproducir lo aprendido dememoria y con la mismas palabras que lo leyeron posiblemente sin saber lo que están reproduciendo ya que únicamente se limitaron a memorizar por memorizar y en abundantes ocasiones sin entender loestudiado.

Las recomendaciones para la enseñanza por exposición son los de presentar los conceptos más generales,abstractos e inclusores a través de organizadores previos, y después los más concretosy particulares.

Presentación secuencial del material con una organización lógica,tener en cuenta la estructura cognitiva y las limitaciones del alumno.

Definir claramente y conprecisión,ofrecer ejemplos, explicitar semejanzas y diferencias entre conceptos relacionados.

Promover la actividad del alumno para asimilar nuevos aprendizajes.

Terminar el tema repasando las ideasprincipales.

Para Ausubel un método puede ser apropiado bajo un conjunto de condiciones educativas y según los rasgos de personalidad de un maestro,mientras que otra técnica diferente puede ser igualmenteadecuada en manos de otro profesor; es decir, la eficacia de un método depende del profesor y de las circunstancias educativas.

La educación por descubrimiento nunca puede ser completa sin la...
tracking img