Ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Ausubel, David P. y Edmund V. Sullivan, (1990) “Crecimiento y desarrollo motor”, en el desarrollo infantil 3. Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos, Tomo 3, México, Paidós, pp. 197- 219. (Paídos Psicología Evolutiva, 22).
Reporte de lectura:
Al comienzo nos habla de 2 tipos de medidas para apreciar la posición del crecimiento físico de un niño, la primera a comparación de otros,la cual no sería muy exacta debido a las grandes diversidades como la complexión del niño, o el nivel de maduración, la estructura ósea, masa muscular, etc.
Y el segundo, no es tan eficiente, debido a que no se ha alcanzado la etapa de madurez, que se necesita, ya que la comparación solo se puede hacer en la etapa adulta.
Para estimar el progreso del crecimiento individual, se han creadotécnicas modernas, como la cuadrícula de Wetzel y los nomogramas de Massler, que identifican las variables más significativas que afectan el status en una función particular.
Nos menciona, como no se puede utilizar solo un método de medición, se tiene que cambiar constantemente, cada determinado periodo, ya que los ritmos de crecimiento de las diferentes partes del cuerpo varían y no crecen como un todoy en todas las direcciones.
Un dato muy interesante, es en el cual se menciona que la osificación de tu muñeca guarda una estrecha relación con el crecimiento y la madurez esquelética de un niño.
El hecho de que la maduración del esqueleto sea sensible a los factores sociales, culturales y regionales justifica la posibilidad de compilar curvas de crecimiento separadas para los distintos grupos.La medida de la edad evolutiva que más se emplea es la edad del esqueleto o de los huesos, y se obtiene mediante la radiografía póstero-anterior de la mano. La edad esquelética es un índice general de madurez física muy útil, pues se correlaciona en alto grado con todas las medidas del status puberal.
Dado que la estatura es un rasgo determinado poligénicamente, es susceptible a la influenciade los factores ambientales. La nutrición suficiente -en especial la ingestión de proteínas, calcio y vitamina D~ desempeña un papel importante para determinar que el individuo alcance o no la máxima estatura posible dentro de sus limitaciones génicas.
Los factores alimentarios también pueden explicar la relación positiva que existe entre la estatura y la posición social, así como lasdisminuciones y los aumentos producidos en la estatura de los niños en coincidencia con períodos de guerra o de prosperidad.
Peso corporal y estado de nutrición
trici6n. El peso óptimo depende de la edad, del sexo, del físico que se tenga y del estado puberal se 10 puede calcular de manera muy conveniente empleando los nomogramas de Massler, que utilizan una fórmula de predicción basada en la relación delpeso con la estatura y con el perímetro de la pantorrilla.
El peso es también un rasgo normalmente distribuido y poligénicamente determinado, pero los factores génicos son mucho menos predominantes que en el caso de la estatura, pero el peso resulta mucho más influido que la estatura por variables ambientales tales como el ejercicio gimnástico, las enfermedades, la adaptación socioemocional y lanutrición.
La interpretación adecuada de una irregularidad en el patrón de crecimiento de un niño también presupone el conocimiento de su status puberal, peso óptimo, salud, nutrición e historia socioemocional.
La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propia apariencia en el espacio. Comprende factores tales como la estatura, el peso, la estructura corporaly el aspecto facial.
Efectos psicológicos de los defectos y anormalidades somáticos
Los defectos y las anormalidades físicas constituyen, ante todo, un obstáculo objetivo en la adaptación al ambiente social.
Más importante que el obstáculo objetivo inherente a los defectos físicos es la desventaja social en que éstos colocan al individuo afectado. Una divergencia significativa de las normas...
tracking img