Método Inductivo Y

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Centro de formación Profesional “La Magnifica”
Cátedra: introducción a la Economía
Vendedor I

MÉTODO INDUCTIVO Y
DEDUCTIVO EN LA
ECONOMÍA Y CIENCIAS ECONOMICAS

MÉTODO INDUCTIVO Y
DEDUCTIVO EN LA
ECONOMÍA Y CIENCIAS ECONOMICAS



Profesora: Aprendices:
Roger HernándezRuíz Aleydi




Caracas, Agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

El propósito de este tema es investigar la naturaleza y la razón de las ciencias económicas. Esta lección estudia la metodología, explica la diferencia entre economía positiva (o descriptiva) y economía normativa (o política) y la clasificación de la economía endistintas ramas. También menciona algunos errores del análisis económico.

MÉTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares.
Hablamos de métodos inductivos cuando el análisis comienza con la experiencia o la observación del conjunto de hechos cuyas relaciones queremosdescubrir, luego ese conjunto se disocia para construir uno nuevo mentalmente y después establecer los nexos entre sus elementos, es decir, se lleva a cabo un análisis.
“Se procede deductivamente al percibir que es necesaria una relación entre los hechos que integran el conjunto, de ahí se infiere que esa relación es general, se construye entonces un complejo desconocido, articulando hechos conocidos,similares a algunos de los que se perciben en el conjunto a explicar, y entre esos hechos conocidos se establecen a priori las relaciones de constancia de su naturaleza; si estas relaciones coinciden con las que se observan en el complejo real, se concluye la ley interna que lo rige”.
En la actualidad, la mayoría de los economistas modernos reconoce: a) que no hay diferencias absolutas entre elrazonamiento deductivo e inductivo; b) que le método sintético y el analítico –que pudiéramos calificar de puros- no se excluyen, sino son más o menos aplicables, según el departamento de la ciencia económica de que se trate, y siempre se complementan. Los modernos procedimientos de investigación y exposición tienden a conjugarlos, sintetizándolos mediante procesos de adaptación, en nuevos métodos,de los cuáles, el estadístico y el de los modelos son los que más se emplean.
MÉTODO INDUCTIVO O ANALÍTICO
El método inductivo o analítico consiste en la formulación de hipótesis y su comprobación; existen, entonces tres etapas en la inducción:
1. Observación del conjunto de hechos cuyas relaciones se quieren descubrir.
2. Formulación de la hipótesis por la cual se generalizan los resultados dela experiencia.
3. Comprobación de la hipótesis formulada, que si se logra, la eleva a la categoría de
Ley.

“La principal dificultad del uso de los métodos inductivos en la investigación económica consiste en la extrema complejidad de los fenómenos sociales”.10 Ahora bien, los fenómenos sociales, y por consiguiente los económicos, involucran tantos y tan diversos hechos elementales queresulta difícil analizarlos y no hay la completa seguridad de que se conocen todos sus componentes. Es imposible confiar en que los complejos comparados tienen exactamente la composición que les atribuimos.
Pero veamos las particularidades del método inductivo en la Economía, y es aquí donde nos encontramos con dificultades para aplicar este método en forma pura, por lo que se ha sustituido ellaboratorio y la experimentación por información estadística, dando lugar precisamente al “método” estadístico.

MÉTODO DEDUCTIVO O SINTÉTICO
En Economía no sólo se aplica el método inductivo, esto lo puedes comprobar cuando sin saber cómo ni por qué haces juicios que casualmente son correctos; por ejemplo, se te pregunta qué ha de suceder con el Tratado de Libre Comercio y das simple y llanamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS