Método Inductivo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
EL MÉTODO INDUCTIVO
Definición de Método Inductivo:
Es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de ideas específicas. Este establece un principio general, realiza el estudio, los análisis de hechos y fenómenos en particular. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.
Características
Este es el métodocientífico más usual, en el que pueden distinguirse estas características:
1. Observación y registro de los hechos.
2. Análisis de lo observado.
3. Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido.
4. Clasificación de la información obtenida.
5. Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.
Siguiendo este método, lasinvestigaciones científicas comienzan con la observación de los hechos, siguen con la formulación de leyes universales acerca de estos hechos por inferencia inductiva, y finalmente llegan de nuevo por medio de la inducción, a las teorías.
Pasos del método inductivo
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan enrealidad, puede ser ocasional o causalmente. 
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. 
4. Probar la hipótesis: experimentación. 
5. Demostración o refutación: antítesisde la hipótesis. 
6. Tesis o teoría científica: conclusiones.
Representantes del Método Inductivo
1. Aristóteles
Consideraba la investigación científica como una progresión de las observaciones hasta los principios generales (inducción) para, después, volver a las observaciones (deducción).
Aristóteles mantenía que el científico (en aquella época era el filósofo) debía inducir principiosexplicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar, y después deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyen estos principios
Aristóteles pensaba que la investigación científica comenzaba con el conocimiento que sucede por ciertos fenómenos, de que coexisten ciertas propiedades a partir de los principios explicativos.
De este modo, la explicación científicaes una transición desde el conocimiento de un hecho hasta el conocimiento de las razones del hecho



2. Sócrates
La búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica.
¿Cómo proceder a esa búsqueda?
Sócrates desarrolla un métodopráctico basado en el diálogo, en la conversación, la "Dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia,nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas adefiniciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS