Método japonés en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO JAPONÉS EN LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO JAPONÉS

ANTECEDENTES
¿Cómo fue posible que un país derrotado en la Segunda Guerra Mundial, situado en una de las zonas volcánicas más críticas del Pacífico, consiguiera emerger de la devastación y ser ya en 1968 la segunda mayor potencia económica del mundo, y en 1989 convertirse en el mayor acreedor mundial y líder durante más de unadécada en el índice mundial de competitividad?
Muchas de las respuestas están en las empresas y en los factores de ventaja competitiva del sistema empresarial japonés. Entre ellas, la calidad de sus trabajadores, más dedicados, concienzudos e instruidos que los de muchos de sus rivales; la homogeneidad de la población; la cooperación entre gestores y trabajadores; la lealtad a la organización; lavaloración continua de los recursos humanos; la prioridad del interés colectivo sobre el individual; las inversiones elevadas en investigación; la permanente innovación comercial; la valoración de la armonía social.
El énfasis en la educación es uno de los factores explicativos del éxito. Los altos niveles de instrucción permiten sacar provecho de la transferencia de tecnología, que se ha preferido ala inversión directa extranjera. Con ello se ha favorecido el aprendizaje de las técnicas modernas y, en consecuencia, el aumento de la productividad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de recursos humanos, de recursos financieros y de espacio logístico motivó que los japoneses buscaran nuevas formas de estructura organizacional que posibilitasen estrategias de crecimientosostenido.
SISTEMA DE GESTIÓN JAPONÉS
* RECURSOS HUMANOS
En Japón, la principal responsabilidad del departamento de recursos humanos es coordinar y controlar la evolución de todos los gestores y trabajadores, dirigiendo sus carreras en sintonía con las necesidades de la empresa. Las decisiones de los gestores de recursos humanos pueden así influir decisivamente en la balanza del poder interno y enel crecimiento del mercado. En las empresas japonesas el incentivo más poderoso para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos es la fuerza de la competitividad en el nivel de los gastos operacionales. En lugar de importar mano de obra barata de los países circundantes, la mayoría de los fabricantes japoneses invirtió en reforzar las capacidades de los operarios domésticos y mejorar suscondiciones de trabajo. Como recompensa, se beneficiaron de la creatividad y la productividad aumentada de sus miembros para establecer nuevas ventajas competitivas en los mercados internacionales. De esta forma también fue posible conciliar los objetivos de la empresa con los intereses de los sindicatos. Las organizaciones sindicales japonesas valoran el desarrollo a largo plazo de las empresas, puessaben que así pueden asegurar la estabilidad del empleo y el crecimiento de los salarios.
* MARKETING
En Occidente, uno de los principios fundamentales que respetan los compradores es el de contar, como mínimo, con dos proveedores por cada producto, para tener mayor poder de negociar un mejor precio, siendo éste el principal criterio para elegirlos. Así pues, existe una relación impersonalentre comprador y proveedor.
Los japoneses tienen la conciencia de que los productos sin calidad, incluso a bajo precio, no tienen ningún éxito comercial. Las empresas en Japón se vuelven competitivas reduciendo los precios y mejorando permanentemente el diseño y la funcionalidad de sus productos. Para reforzar la posición competitiva los japoneses optan por políticas de precios flexibles, dandouna importancia excepcional a la calidad e introduciendo constantemente nuevos modelos en el mercado.
Muchas empresas japonesas envían a sus empleados jóvenes a las mejores escuelas de negocios americanas para que aprendan los métodos de marketing más modernos que, después, a su regreso, se aplican a las empresas de forma esmerada.
Las empresas japonesas tratan de conquistar, con grandes...
tracking img