Método. objeto y teoría de la contabilidad

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Este ensayo pretende determinar, o al menos hacer un constructo a cerca del método y el objeto de conocimiento en la Teoría de la Contabilidad y su aplicabilidad en la obtención de principios contabilísticos lógicamente concebidos, tomando como marco de referencia las apreciaciones de los Señores HELDAN ANDRIKLEN en “Metodología de la Teoría de la Contabilidad” y RAFAEL FRANCO en “Objeto y Métodode la Contabilidad y su papel en las Organizaciones”. Pero para esto se requiere conocer un poco acerca de la evolución de la Contabilidad a través del tiempo, determinar cuales han sido sus principales avances, distinguir las variantes científicas de sus Escuelas, conocer su estado actual y porque no, proponer nuevas alternativas de avance científico. Es hora de que despejemos la disyuntivaentre continuar en la vía del empirismo o en el comienzo de un proceso crítico-reflexivo que, de la mano de alguna posición epistemológica, permita el desarrollo de la Contabilidad como una Ciencia Social, una vez claro cual es su objeto y su método.

Para empezar se hace necesario saber que es, o en que consiste, la teoría Contable o de la Contabilidad. Se puede afirmar que es un conjunto conexode proposiciones y principios que estructuran el marco de referencia para la explicación, evaluación y desarrollo, de adecuadas prácticas de contabilidad.

Se puede decir que la teoría de la Contabilidad se formó a partir de procesos de enseñanza – aprendizaje, o mejor aún, por procesos de observación – acción imitando modelos desde épocas primitivas. De esta manera haré una breve reseña de laevolución de la Contabilidad y de su teoría.

La Contabilidad se remonta históricamente como un oficio contable, (entendiéndose oficio como una practica social), en el Comunismo Primitivo que cumplía funciones de control y distribución de los bienes de propiedad común, siendo necesario, primero, involucrar conceptos de cantidad y medida y de la escritura, en esta época era obligatorio elaprendizaje empírico a razón de la no existencia de Escuelas.

En la época esclavista este oficio se fortalece dado que se estructura el comercio y la producción, aparecen maestros que continúan con los procesos imitativos de modelos funcionales con la inclusión de procesos verbales, donde el modelo es reproducido por medio de la palabra.

Con el Feudalismo la gran propiedad decayó (S. IV al XI),dado el incremento de la practica del auto-abastecimiento y con ésta también se estancó el desarrollo del oficio Contable, sin contar con el alto grado de analfabetismo y rechazo por la educación formal. Solo la Iglesia cultivó, de manera secreta, el saber contable.

En el Siglo XII las relaciones de producción se transformaron, se expanden las ciudades y con éstas se estimula el comercio; laestructura fiscal se modifica y todos los impuestos eran cobrados en efectivo, incitando a la utilización del oficio contable. Un siglo mas tarde, se dicta la primera cátedra de Contabilidad basado, de igual forma, en modelos imitativos; y en algunas ciudades de Italia se formaron algunas Escuelas de Contabilidad paralelas a las de educación formal y es allí donde se gesta la corriente contablellamada Escuela Latina que mas tarde se extiende a España y Portugal y posteriormente a Colonias Americanas. Esta Escuela considera que la contabilidad es una ciencia que estudia la vida económica de los Entes Económicos con el fin de administrarlas de manera adecuada.

Adicional a esto, las cruzadas fortalecieron el comercio y le sumaron importancia a la práctica contable como medio para conocerla información de los negocios. Gracias a esto, el oficio contable toma forma de profesión contable a razón de que el bien común exigía tener capacidad cualificada para su realización.

Ya como profesión, el ejercicio de la Contabilidad exigía un proceso racional del conocimiento que sustente la práctica social.

Más adelante con el descubrimiento de América; los comienzos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño De Una Investigación: Teoría, Objetivos Y Métodos
  • teoria generla del derecho objeto y metodo
  • OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
  • Objetivo de la contabilidad
  • Objetivo de la contabilidad
  • Objetivos de la contabilidad
  • objetivo de la contabilidad
  • objetivos de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS