El nacimiento y el ambiente perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO Y EL AMBIENTE PERINATAL
El ambiente perinatal es el entorno en el que sucede el parto, incluye influencias como los fármacos administrados a la madre durante la labor, las practicas de parto y el ambiente social poco después del alumbramiento.
El proceso del nacimiento
El nacimiento es un proceso de tres etapas. La primera etapa de labor comienza cuando la madreexperimenta contracciones uterinas. La segunda etapa de labor, o parto, comienza cuando la cabeza del feto pasa través del cuello uterino hacia la vagina y termina cuando el bebe sale del cuerpo de la madre. La tercera etapa de labor, o posparto, es mientras el útero se contrae una vez mas y expulsa la placenta del cuerpo de la madre.
La experiencia del bebé
Alguna vez se pensó que elnacimiento era una hazaña en extremo peligrosa y atormentadora para un feto. Los fetos sufren estrés debido al nacimiento. El estrés del nacimiento también ayuda a asegurar que los bebes nacen bien despiertos y listos para respirar. El nacimiento es una hazaña que produce estrés, pero difícilmente es una tortura.
La apariencia del bebé
Muchos recién nacidos pueden no parecer especialmenteatractivos. Nacen de color azulado por la privación de oxígeno durante el proceso de nacimiento, y el paso de los bebés por el cuello uterino y canal de parto estrechos también puede aplanarles la nariz, deformarles la frente y propinarle diversos golpes y magulladuras.
Evaluación de las condiciones del bebé
La primera prueba a la que se somete el bebé en su vida es la prueba Apgar en la cualuna enfermera o medico revisan la condición física del bebé mediante la valoración de cinco características estándares que son calificadas de 0 a 2. La puntuación de un bebe en la prueba puede variar de 0 a 10, escala en la cual las puntuación mayores indican mejores condiciones. Una segunda prueba, la Escala de Evaluación Conductual Neonatal (EECN), es una medida más sutil del cuadroconductual y bienestar neurológico de un bebé. Administrada unos cuantos días después del nacimiento, se evaluar la fuerza de reflejos innatos, así como los cambios en el estado del pequeño y las raciones ante el consuelo y otros estímulos sociales.
Medicación para el parto
En Estados Unidos, casi 95% de las madres reciben alguna clase de fármaco mientras dan a luz. Estos fármacos pueden incluiranalgésicos y anestésicos para reducir el dolor, sedantes para relajar a la madre y estimulantes para inducir o intensificar las contracciones uterinas. Una dosis fuerte de medicamentos durante el parto puede tener algunas consecuencias indeseables. Algunas mujeres están en riesgo de sufrir complicaciones en el parto debido a que son pequeñas o el feto es muy grande, situaciones en las cuales losfármacos administrados en dosis apropiadas pueden aliviar su malestar sin perjudicar el parto. Los médicos en la actualidad tienen mayor probabilidad que los del pasado de usar fármacos menos tóxicos en los momentos más seguros, por lo que tomar medicamentos no es tan arriesgado como lo fue alguna vez.
En foques alternativos del nacimiento
Aunque casi 99% de todos los bebés de EstadosUnidos nacen en un hospital con la madre en cama, la mayoría de los bebés de otras culturas todavía nacen en el hogar, asistida por otras mujeres. Entre el pueblo Pokot de Kenia, los rituales culturales ayudan a asegurar un apoyo social fuete de la madre parturienta. Por el contrario, la maternidad es percibida como algo vergonzoso en Uttar Pradesh, en el norte de India. Dar a luz en un hospitales una práctica relativamente reciente, en la actualidad las mujeres tienen mucha mayor libertad para dar a luz como escojan.
Parto natural o preparado
El movimiento del parto natural, o preparado es una filosofía basada en la idea de que el parto es una parte normal y natural de la vida en lugar de una hazaña dolorosa que deben temer las mujeres. El movimiento del parto natural afirma...
tracking img