Métodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los métodos anticonceptivos?
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como enla disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.  Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Clasificación
1. Métodos naturales
* Métodos del ritmo u ogino
* Método de temperatura basal
* Métodos de moco cervical
* Coito Interruptus
2. Métodos de barreras
*Condón o preservativo masculino
* Condón o preservativo femenino
* Diafragma
3. Métodos químicos
* Espermicidas, Esponja vaginales
* Dispositivos intrauterinos (DIU)
4. Métodos hormonales
* Píldora o pastilla anticonceptiva
* Anticonceptivos inyectables
* Implantes anticonceptivas
5. Métodos quirúrgicos o definitivos
* Ligadura de trompa de Falopio
*Vasectomía

1. Métodos naturales
Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer. 
Están dividido en
* Métodos del ritmo u ogino: Antesde aplicar el método Ogino (o del ritmo o del calendario) hay que controlar los ciclos durante doce meses para comprobar su regularidad. Con este conocimiento, y teniendo en cuenta que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación y el último día del ciclo es el día anterior al inicio de la regla siguiente, se aplica la siguiente fórmula: se restan dieciocho días al ciclo más cortoy once días al ciclo más largo. Suponiendo que los ciclos son de veinticinco y de treinta días, el período de abstención de las relaciones coitales será el comprendido entre los días siete y diecinueve.

* Método de temperatura basal: Este método parte de la observación de que la temperatura de la mujer se eleva aproximadamente medio grado tras la ovulación. Al despertarse, cada mañana, hayque ponerse el termómetro debajo de la lengua para detectar la subida de la temperatura que sigue a la ovulación y evitar la penetración durante estos días. Según este procedimiento, el embarazo no se produciría a partir del tercer día de la subida de la temperatura hasta la siguiente regla.

* Métodos de moco cervical: El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad yconsistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente y viscoso, como clara de huevo, al aproximarse la ovulación. En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

* Coito Interruptus:es cuando un hombre retira completamente su pene de la vagina de la mujer antes de eyacular, que es cuando elimina todo el esperma junto. No es un buen método anticonceptivo, pues es muy difícil prevenir que la eyaculación fuera de la vagina sea efectiva. El coito interruptus, a menudo es poco efectivo porque el fluido que se escapa del pene antes de la eyaculación, puede contener esperma de unaeyaculación previa.

2. Métodos de barreras
Consisten en el bloqueo físico del útero para impedir la entrada del esperma. Incluyen el preservativo masculino y femenino.
Están divididos en
* Condón o preservativo masculino: Es el método más antiguo utilizado por los hombres, y cuando se emplea de forma adecuada es eficaz en un 84% de los casos. Debido a que es barato y fácil de...
tracking img