Un viejo k lei novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS SEPÚLVEDA

UN VIEJO
QUE LEÍA
NOVELAS
DE AMOR

I- Haz un resumen de la novela.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un puebloremoto de región amazónica de los indios Shuar (mal llamados Jíbaros), y con ellos ha aprendido ha conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y alos indígenas que la pueblan, pero también a cazar el terrible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un día decidió leer con pasión las novelas deamor, del verdadero del que hace sufrir, que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamin para distraer las solitarias noches ecuatoriales desu incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta losdientes, pero que no saben enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado a las crías.

Un colono va a la selva con su mujer para huir de lapobreza. Al morir la joven, él se ve obligado a vivir con los shuar, tribus indígenas del lugar. Allí aprende a vivir en su entorno y en la inmensidad de laSelva Amazónica. Ya mayor vuelve al poblado, donde vivirá sus últimos años, no sin antes cazar una peligrosa tigrilla rabiosa, y por supuesto, sin dejar deleer las novelas de amor que tanto apreciaba.

II- Los personajes

a.Don Antonio José Bolívar Proaño era viejo y casi llegaba alos setenta años deedad,ya no tenia dientes,la dentadura postiza los andaba a llevar en un pañuelo y solo los sacaba para hablar y comer por que decia que se le gastaban
tracking img