Métodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diferentes métodos

Se pueden clasificar los métodos anticonceptivos en tres grandes grupos:
* Los métodos que no recurren a ninguna intervención instrumental; son llamados erróneamente “naturales”, porque ningún método anticonceptivo puede ser llamado natural, ya que por definición como objetivo tiene evitar el encuentro del ovulo y el espermatozoides, encuentro que la naturalezafavorece por sí misma.
* Los métodos mecánicos: agrupan arbitrariamente los obturadores, tanto los femeninos como los masculinos, que son los únicos métodos verdaderamente mecánicos, y los dispositivos intrauterinos, cuyo complejo mecanismo de acción no es mecánico, sino, en parte hormonal.
* La anticoncepción hormonal, que agrupa todos los métodos que utilizan derivados hormonales.

Losmétodos que no recurren a ninguna intervención instrumental

Existen tres: el método de Ogimo, que trata de calcular, con la mayor aproximación posible, la fecha de la ovulación y que no hay que confundir con el método de las temperaturas, más preciso y eficaz, y, finalmente, el de la “retirada” o coito interrumpido.
Método de Ogino
El método trata de calcular la fecha probable de la ovulación, esdecir, del periodo fecundo, para lo cual parte de la duración de los doce últimos ciclos. Es un método que debe ser rechazado porque (probablemente) han sido más los embarazos que ha permitido que los que ha evitado.
El método de Ogino consiste en calcular el periodo fértil. Para determinar el primer día de este periodo se emplea la siguiente fórmula: duración del ciclo más corto +10-20. Paradeterminar el último: duración del ciclo más largo +17-28.
Un ejemplo: para una mujer cuyo ciclo, en los doce últimos varíe de 25 a 32 días:
25+10-28=7 32+17-28=21
En este caso, el periodo fértil se extiende desde el día 7 al 21 del ciclo. Quede bien entendido que para conseguir la máxima eficacia de este método, de por si inseguro es preciso que no exista ninguna relación sexual, ni siquiera(protegida), durante el periodo supuestamente fértil. Conviene, pues, no tratar de combinar métodos si no se quiere que en vez de mejorar su efectividad conjunta aumenten sus probabilidades.
Método de la temperatura basal

El método de la temperatura basal puede ayudar cuando se busca un embarazo. Es un procedimiento para el que se requiere un poco de constancia y disciplina: hay que ponerse untermómetro cada mañana, observar los cambios que experimenta el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual y anotar cuidadosamente toda la información.
Además, este método permite a la mujer conocer mejor su propio cuerpo: cuánto dura su ciclo menstrual, en qué momento es más fértil, por qué cambia el flujo vaginal...
Así funciona
Los pasos que hay que seguir son:
* Ponerse el termómetronada más despertarse, antes de levantarse de la cama.
* Hacerlo cada día a la misma hora; de lo contrario, las diferencias de temperatura pueden ser grandes.
* Tomarse la temperatura siempre en el mismo sitio: en la boca debajo de la lengua (mínimo 5 minutos), en el ano (mínimo 2 minutos) o en la vagina (mínimo 5 minutos). La medición en la axila puede ser inexacta, por lo que sedesaconseja.
* Anotar si se ha dormido menos de cuatro horas: hay variaciones en la temperatura.
* Registrar también si se está estresada o enferma, si se ha salido por la noche o se ha bebido alcohol. Lo ideal es haber dormido un mínimo de seis a ocho horas antes de ponerse el termómetro. Cuando no sea posible, al menos hay que procurar descansar durante la hora anterior a la toma de latemperatura.
* Poner un termómetro junto a la cama. Si es de mercurio, hay que agitarlo por la noche. Si se agita por la mañana antes de la medición, pueden producirse errores en la lectura.
* Conviene utilizar hojas diferentes para registrar los datos de cada ciclo menstrual.
¿Qué relación tiene la temperatura corporal con la fertilidad?

La temperatura corporal pasa por dos fases: al...
tracking img